Congreso aprueba ampliación de subsidio al gas, distribuidora no aplica nuevos precios

Foto: DCA

De urgencia nacional fue aprobada una ampliación por tres meses más el subsidio al gas propano por medio del Decreto 17-2022, la noche del pasado 8 de marzo por el pleno del Congreso.

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano fue aprobada con 111 votos a favor, 8 en contra y 41 ausentes.

Con esta ampliación y sin adquirir nueva deuda, se facilitarán Q150 millones para el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual se encargará de trasladar este apoyo a la población ante el aumento en el precio del gas, el cual es un derivado del petróleo, mismo que ha aumentado según el mercado internacional.

El beneficio será distribuido de la siguiente manera:

  • Q.8.00 al cilindro de 10 libras
  • Q.16.00 al cilindro de 20 libras
  • Q.20.00 al cilindro de 25 libras
  • Q.28.00 al cilindro de 35 libras

Para financiar este subsidio el Organismo Ejecutivo deberá utilizar los saldos de caja y bancos disponibles, sin adquirir deuda para poder trasladar este apoyo por tres meses, en espera de la regularización de los precios del gas propano.

Las personas que obtendrán este beneficio serán quienes adquieran los productos de empresas envasadoras de gas licuado de petróleo que se hayan registrado ante la Dirección General de Hidrocarburos del MEM antes del 31 de enero de 2022.

Le corresponderá al Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Ministerio de Economía la verificación de la adecuada implementación de este apoyo social temporal, sin embargo, pese a esta ampliación, la distribuidora Zeta Gas compartió los nuevos precios que empezarán a ser efectivos a partir de este miércoles, quedando de la siguiente manera:

  • 25 libras a Q.152.00
  • 35 libras a Q.213.00
  • 100 libras a Q.608.00

Precios que no coinciden implementando el subsidio aprobado por el Congreso el pasado 8 de marzo.