Congresista Norma Torres: Los países que no participan en Cumbre de las Américas están abandonando a su propio pueblo

Foto: Twitter Norma Torres

La congresista estadounidense Norma Torres emitió un comunicado por la Cumbre de las Américas en el que aseguró que los líderes políticos que se negaron a asistir a dicha reunión no despreciaron a Estados Unidos sino están abandonando a su propio pueblo.

“Debemos unirnos para combatir la corrupción y promover la democracia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho, pero aquellos que se negaron a asistir optaron por renunciar a estos objetivos”, señaló.

Asimismo, expresó su preocupación y decepción por los líderes que optaron por no asistir a la Cumbre de las Américas ya que esa reunión es una oportunidad real para establecer un plan de acción y hacer un cambio real para mejorar las condiciones de la región, en particular los problemas que impulsan la crisis migratoria.

“Aquellos países que no llegaron a la mesa deben tener en cuenta el hecho que han decidido poner los puntos políticos a corto plazo por encima del bienestar de sus ciudadanos”, escribió Torres.

También mencionó que es una oportunidad de promover la supervisión, la transparencia y la rendición de cuentas, y Estados Unidos junto con los líderes que se encuentran en Los Ángeles, lugar en donde se llevará a cabo la Cumbre, seguirán trabajando por lograr estos fines.

“Imploro a las naciones que no participaron que analicen detenidamente sus prioridades y tomen medidas concretas para demostrar su compromiso de trabajar juntos hacia una región más segura y próspera”, puntualizó la congresista.

El presidente Alejandro Giammattei no asistió a la Cumbre de las Américas “por asuntos de agenda” pese a haber sido invitado y en su representación viajó una delegación presidida por el canciller guatemalteco Mario Búcaro, sin embargo, durante una actividad luego de la reelección de Consuelo Porras mencionó que hay había informado que no asistiría.

Otro ausente en la Cumbre es el presidente mexicano, Manuel López Obrador, quien no asistió porque el Gobierno de los Estados Unidos no invitó a Venezuela, Nicaragua y Cuba.