Con voto en contra, Castillo deja claro que no es necesario un Estado de Prevención

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Guillermo Castillo aclaró por qué votó en contra del Estado de Prevención aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros, asegurando que no es necesario para hacer cumplir las medidas de bioseguridad y evitar el aumento de contagios de COVID-19.

«Si algo necesitamos nosotros en el país son Estados de Vacunación no Estados de Prevención. Yo no pude estar de acuerdo con ese Estado de Prevención porque no es necesario acudir a esa norma para decirle a las personas que se laven las manos, que mantengan el distanciamiento social o que se use la mascarilla», dijo Castillo.

Agregó que dentro del Estado de Prevención están incluidas normas restrictivas que afectan las actividades económicas que «ya han sido golpeadas», como lo son restaurantes, transportes, hoteles, y actividades al aire libre, donde se dan menos contagios.

«Si algo requerimos es que nos presente el Ministerio de Salud un verdadero plan de cuándo van a venir las vacunas, especialmente las Sputnik que son tan cuestionadas, cómo se van a suministrar», aseguró.

También mencionó que se habla de reactivación económica, «pero si no se vacunan las personas, eso no es posible».

El vicemandatario también abordó el tema de las manifestaciones y que a pesar que se indique que se pueden realizar usando las medidas de bioseguridad, más adelante en el mismo documento se establece que las fuerzas de seguridad pueden disolver las mismas.

«Los Estados de Prevención intrínsecamente traen ya limitaciones a garantías constitucionales y en consecuencia, esto creo que no era necesario, yo no podría estar de acuerdo y reitero, más allá de estar limitando estos derechos, lo que necesitamos es que hayan más vacunas en el país», puntualizó.

Asimismo, indicó que lo relacionado a los contratos de adquisición de vacunas es manejado entre el Presidente, la Ministra de Salud y el Ministro de Finanzas. «Yo creo que si otros sectores pudiéramos ser incluidos, tendríamos más información de cómo se hizo la negociación, de qué forma se hicieron los pagos, cuándo van a venir las vacunas, que es lo que la población quiere, porque no está en contra de los gastos que se hagan porque para eso está el dinero, lo que si queremos saber es la certeza de cuándo vendrán las vacunas y cómo se va a suministrar», dijo.

También mencionó que se está iniciando a atender a personas de 40 años pero que en la reactivación económica, personas menores de 40 años trabajan en hoteles, restaurantes, transporte y comunicación necesitan ser vacunadas. «Yo creo que el Ministerio de Salud nos debe presentar esos planes y protocolos de vacunación. Tenemos un Presidente médico y una Ministra médico, lo lógico es que ellos pudieran llevar bien este proceso», dijo Castillo.