Comisiones Paralelas 2020: CC resuelve que Dennis Herrera continúe procesado por conspiración para la obstrucción de la justicia

Foto: Cortesía

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en definitiva el trámite de una acción de inconstitucionalidad planteada por Dennis Billy Herrera Arita, para no ser juzgado por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Herrera Arita planteó una inconstitucionalidad en caso concreto, sin embargo, la CC indicó que el acusado no sustentó adecuadamente la acción legal.

Con esta decisión, el abogado Dennis Herrera podrá ser juzgado por el delito del que se le acusa y por el cual el Ministerio Público (MP) solicitó que fuera enviado a debate oral y público.

En dicha resolución, se inhibió el magistrado Néster Mauricio Vásquez Pimentel, por lo que integró el Tribunal la magistrada Claudia Elizabeth Paniagua Pérez.

La impugnación fue al artículo 3, literal g, numeral I), el cual dice textualmente: “comete el delito de conspiración quien se concierte con otra u otras personas con el fin de cometer uno o más delitos de los enunciados en el presente artículo”. 

Esto, ya que según Herrera, no existió la intención de obstruir la justicia cuando presentó un memorial para que se determinara si la entonces jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, era competente para conocer el caso Comisiones Paralelas 2020.

Sin embargo, la alta Corte determinó que el abogado no sustentó la inconstitucionalidad de forma razonada ni clara como lo establece la ley, por lo que ordenó al juzgado a cargo del caso que corrija su primera resolución y suspenda el trámite ya iniciado.

El abogado Dennis Herrera junto al exjuez Mynor Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia por el mismo caso, intentaron separar a Erika Aifán de tal investigación y beneficiar a las personas señaladas de manipular la conformación de las Cortes, “a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes”, como lo indicó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en su momento.

La Fiscalía aseguró que los señalados, utilizaron a función jurisdiccional del juez (Mynor Moto), para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el caso.

Actualmente Herrera goza de medidas sustitutivas como arresto domiciliario y se encuentra a la espera de audiencia para saber si enfrentará debate oral y público, como lo solicitó el MP.