Comisión anticorrupción creada por Giammattei estará vigente cuatro años más

Foto: Comisión Presidencial contra la Corrupción

Por medio del Acuerdo Gubernativo 72-2023, el presidente Alejandro Giammattei prorrogó por cuatro años la vigencia de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), la cual finalizaría sus funciones el 24 de enero del 2024.

Por ello, seguirá funcionando hasta el 2028 según el Acuerdo Gubernativo 72-2023 del Ministerio de Gobernación, la cual fue creada por Giammattei durante sus primeros días de Gobierno.

En el Acuerdo se argumentó la prórroga de funciones asegurando que ha tenido «buenos resultados y logros en las dos áreas de incidencia, es decir, en el combate a la corrupción y la prevención de la misma».

Al momento de su creación se estableció que la Comisión estaría integrada por el Presidente de la República, quien la dirige, los ministros de Gobernación y de Finanzas; el Procurador General de la Nación, el Secretario General de la Presidencia, entre otros.

Su función es recomendar cambios a procedimientos, leyes o reglamentos para corregir las causas de actos corruptos, además de dar seguimiento a los compromisos internacionales asumidos por Guatemala en este tema.

El director de la Comisión es nombrado por el mandatario y será de forma ad-honorem. En la actualidad la dirige Oscar Miguel Dávila Mejicanos.