Colombia pide a las autoridades de Guatemala cesar el hostigamiento contra el TSE

Foto: Cortesía

Bogotá, 2 oct (EFE).- El Gobierno de Colombia manifestó este lunes su preocupación por el allanamiento hecho por el Ministerio Público (MP) al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala y pidió a las autoridades de ese país cesar el hostigamiento contra ese organismo.

«El Gobierno de Colombia exhorta a las autoridades guatemaltecas a poner fin a estos actos de hostigamiento contra las instituciones electorales y a garantizar el proceso de transición democrática», expresó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El objetivo, agregó la información, es permitir que el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, pueda asumir su cargo «al frente del Gobierno en los plazos constitucionales», pues su investidura está prevista para el próximo 14 de enero.

El caso por el cual se realizan los allanamientos no ha sido detallado por las autoridades, ya que el Ministerio Público indicó que se encuentra bajo «reserva judicial».

El fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, aseveró el viernes en declaraciones a periodistas que el objetivo del proceso judicial es salvar «la democracia» en Guatemala.

Curruchiche y la cúpula del Ministerio Público han sido sancionados por Estados Unidos en los últimos dos años bajo acusaciones de «socavar» la Justicia en Guatemala.

Este funcionario justamente acusó el viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) de «mancillar» la democracia del país.

«Este es un operativo que forma parte de una investigación bajo reserva, que busca rescatar la democracia del país que ha sido golpeada por la OEA», aseguró Curruchiche a periodistas durante el operativo.

En esa línea, el Gobierno colombiano manifestó «su profunda preocupación ante el nuevo allanamiento del Ministerio Público al Tribunal Supremo Electoral en Guatemala, resultante en la violación a la autonomía e independencia del órgano electoral, garante de la transparencia y legitimidad de los comicios y el respeto a la voluntad popular».

Igualmente, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró el domingo que ante lo ocurrido «se alista un golpe de Estado en Guatemala» y señaló que «todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo deben estar listos a responder».

Petro aseguró que la Fiscalía guatemalteca es «el instrumento del golpe» y que en la OEA «se debe alistar el uso de la carta democrática».