COLMEDEGUA exige acceso a vacunas contra el COVID-19 para médicos privados

Foto: Ministerio de Salud

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (COLMEDEGUA) exigió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tomar acciones inmediatas para garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 a todo el personal de salud, incluyendo médicos privados.

«AI mes del inicio del Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra la COVID-19, para el dia de hoy se han vacunado, según información del Sistema de Información Gerencial -SIGSA- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, alrededor de 9,000 médicos, lo cual corresponde al 40% de los agremiados», indicaron por medio de un comunicado.

Agregaron que desde el inicio del Registro de Vacunación COVID-19, denunciaron ante autoridades del ministerio y la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso que éste plan no garantizaba la inclusión ya que no fueron asignadas dosis para médicos del área privada.

Asimismo, recordaron que el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra la COVID-19 establece la necesidad de los grupos de población y para definir el orden de prioridad, pero el proceso de vacunación ha hecho caso omiso a dicha programacion ignorando al grupo de profesionales de la medicina que coresponde a la Fase 1 y Sub-fases 1a y 1b.

«Los trabajadores de salud de primera linea tienen un mayor riesgo personal de exposición a la infección por COVID-19 y de transmitir esa infección a pacientes susceptibles y vulnerables en entornos de atención de salud. Protegerlos permite mantener la integridad del sistema de salud, lo cual es clave para seguir enfrentando la pandemia de COVID-19 en Guatemala», dice referido comunicado.

Por lo anterior expuesto, solicitaron al Ministerio de Salud cumplir con el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra la COVID-19, facilitar y unificar criterios para el proceso de registro de los Médicos y Cirujanos como grupo priorizado, con el objetivo de mantener la integridad del sistema de salud y avanzar en el proceso de vacunación en cada sub-fase.

También solicitaron al Procurador de los Derechos Humanos realizar de oficio la investigación de los hechos y actos de la cartera de Salud, y se inicien los procesos que corresponda.

«Como gremio médico, reiteramos nuestra vocación para seguir con la atención de los padecimientos de salud de la población guatemalteca, que así lo requiera, pero a la vez exigimos que se nos vacune lo más pronto posible para poder continuar nuestra labor, sin poner en riesgo nuestra vida», puntualizaron.