COFAQUI pide al Gobierno implementar medidas urgentes ante la presencia de la variante Delta

Foto: AGN

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI) recomendó al presidente Alejandro Giammattei implementar medidas de mitigación necesarias para controlar la pandemia del COVID-19 y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) agilizar la campaña de vacunación contra esta enfermedad y fortalecer la red nacional de hospitales ante la presencia de la variante Delta.

Recordaron que los hospitales nacionales y temporales están a punto de colapsar. «Esta situación es sumamente preocupante y alarmante pues se pronostica un aumento de casos en las próximas semanas si no se toman medidas urgentes», indicaron.

Por tal razón, recomendaron al presidente Alejandro Giammattei, «implementar las medidas de mitigación que sean necesarias (cierres parciales, toques de queda, instruir teletrabajo, subvenciones económicas a familias de bajo ingreso y pequeñas empresas, entre otras) para controlar la pandemia y darle un respiro al sistema de salud».

También a la cartera de Salud, agilizar la campaña de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño, ya que el riesgo aumenta con la presencia de la variante Delta y vacunar urgentemente grupos de edad con comorbilidades y hacer una campaña efectiva de comunicación para que la población confíe en la vacuna.

A la población guatemalteca, el COFAQUI recomendó mantener el uso de mascarilla, lavado constante de manos o uso de alcohol en gel y el distanciamiento social, aislarse y realizarse la prueba si sospecha ser portador del Coronavirus así como vacunarse, «la vacuna le reduce la probabilidad de ingresar al intensivo y morir, aunque no le impide ser portador y transmisor del virus», aseguraron.