Claudia González es favorecida con libertad condicional

Foto: Alianza por las Reformas

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal ordenó la libertad de la abogada y exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, quien desde hace más de un mes ha permanecido en prisión preventiva en Mariscal Zavala.

Según la resolución de la Sala, no existe peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad, por lo que fue favorecida con medidas sustitutivas.

González permanecerá bajo arresto domiciliario, en su propio domicilio sin vigilancia alguna, deberá presentarse cada quince días al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a firmar el libro respectivo, y no podrá salir del país sin autorización del Juzgado.

Para dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala, el juez a cargo del caso tiene como plazo tres días hábiles tras recibir la notificación.

La profesional del derecho ha estado a cargo de la defensa de al menos nueve exoperadores de justicia y fue señalada del delito de abuso de autoridad, por haber investigado el caso contra la magistrada Blanca Stalling.