Claudia González es enviada a juicio por haber investigado a Blanca Stalling

Foto: EFE/ Esteban Biba

El juez décimo Jimi Bremer envió a juicio a la abogada y exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, señalada de abuso de poder por haber investigado a la exmagistrada Blanca Stalling.

En la audiencia de resolución de etapa intermedia, el juez no tomó en cuenta lo argumentado por la defensa de la abogada, la cual resaltó que González no fue funcionaria pública y por ello no podía ser juzgada por ese delito.

González indicó que se dejó muy vaga la acusación que ella «pudo haber permitido» que el Ministerio Público hiciera su trabajo, pero lo importante es que «vamos a un debate y vamos a discutir este tema, para que vean que no soy funcionaria pública», señaló.

Asimismo, evidenció que Bremmer violenta la norma, ya que según la Ley se tienen tres días para el ofrecimiento de pruebas, pero el juez programó tal acción para el 11 de abril.

La acusada y criminalizada por haber dirigido en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la investigación contra la exmagistrada Blanca Stalling, se mostró tranquila y convencida de poder demostrar su inocencia en el debate que deberá realizarse una vez se lleve a cabo la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

La abogada González encabeza el equipo legal a cargo de la defensa de fiscales criminalizados y que han sido detenidos, entre ellos, Paola Escobar, Allis Morán, Carlos Videz, Juan Francisco Sandoval, Virginia Laparra, entre otros.

Como mandataria de la CICIG, también investigó casos en los que están incolucrados funcionarios, narcotraficantes y empresarios. Uno de ellos fue el de Blanca Stalling, a quien acusó de tráfico de influencias tras la denuncia del exjuez Carlos Ruano, quien se encuentra en exilio.

González fue detenida en agosto de 2023, por haber investigado el caso contra la magistrada Blanca Stalling, quien a diferencia de la exmandataria de CICIG, fue librada de un juicio por el juez décimo Víctor Cruz, pese a la existencia de una grabación en la que se escucha como presionó al exjuez Carlos Ruano, para que le otorgara libertad condicional a su hijo, quien estuvo vinculado al caso IGSS-Pisa.