CIEN: Homicidios aumentaron un 8% de enero a agosto en comparación al mismo período del 2020

Foto: Emisoras Unidas

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en la presentación de su Índice de Denuncias de Delitos (IDD) indicó que de enero a agosto de este año aumentaron un 8% los homicidios en comparación al mismo período del 2020.

Asimismo, indicó que la cantidad de homicidios en la ciudad capital ha aumentado, específicamente en las zonas 1, 6, 12 y 9.

«Comparado con el mismo período del año pasado, en total, en la ciudad, la cifra aumentó a 317 homicidios en los primeros ocho meses de 2021, comparado con 2020 donde hubo 235 homicidios”, dijo el investigador del CIEN, Walter Menchú.

Agregó que, los homicidios de menores de edad y de mujeres representan el 5% y el 11% del total de homicidios del mes respectivamente, habiéndose registrado una reducción en cantidad para agosto respecto al mes anterior (26 homicidios de mujeres y 11 homicidios de menores de edad).

Según el reporte presentado por el CIEN, los departamentos en los que han aumentado considerablemente los homicidios de mujeres son Guatemala, Quetzaltenango y Jutiapa, por lo cual, «las autoridades deben analizar estrategias dirigidas a detener este flagelo especialmente en estos lugares”, recomendó Menchú.

Respecto a las denuncias por robo de vehículos, informó que se redujeron en agosto, luego de haber subido en los tres meses previos, situándose en 159 con una tasa interanual de 10.6 denuncias por cada 100 mil habitantes. Mientras que las denuncias por robo de motocicletas continúan en aumento, registrándose 340 para agosto y una tasa interanual de 20.7 denuncias por cada 100 mil habitantes.

Las denuncias por extorsiones también bajaron levemente a 1 mil 120, después de haber aumentado en julio  para llegar a una tasa interanual de 81 denuncias de extorsión por cada 100 mil habitantes.

El investigador del CIEN, aseguró que, “el IDD bajó 1.6% para agosto, lo que significa que, en su conjunto, las denuncias se redujeron, mayormente apoyado por una reducción en las denuncias de delitos contra las personas (homicidios, secuestros, violaciones y lesiones),
que disminuyeron 2.2%.