CIEN: Congreso sigue incumpliendo con la elección de Cortes

Foto: Congreso

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en su Informe Anual del seguimiento a actividades del Congreso de la República, año 2021, evidencia el incumplimiento en la elección de magistrados para conformar las Cortes, la baja asistencia de los legisladores a las sesiones convocadas y el aumento de empleados temporales.

 “La elección (de Magistrados) se ha ido aplazando sin mayor explicación. Se incluyó en el orden del día en 76 de las 86 sesiones entre el 14 de enero y el 30 de noviembre, pero no hubo mucho avance”, dijo la investigadora del CIEN, María Isabel Bonilla.

Además recordó que desde junio de 2020 fue aprobado el procedimiento para la elección de magistrados, ésta se inició hasta finales de febrero del año pasado y en el 2021 únicamente se conoció y discutió la candidatura de tres de 270 candidatos.

En cuanto a la asistencia al Pleno, el CIEN indicó que no se respetó los días de sesiones que fueron aprobados y cuando se realizaban sesiones no se iniciaba a la hora convocada y muchas finalizaron por falta de quórum quedando pendientes temas de la agenda aprobada, siendo en muchos de los casos, la conformación de Cortes.

“Entre el 14 de enero  el 30 de noviembre, el Congreso sesionó en 86 ocasiones (76 sesiones ordinarias, 5 sesiones extraordinarias y 4 sesiones solemnes), en las que 12 diputados asistieron a más de 95% de las sesiones y seis diputados asistieron a la mitad o menos sesiones”, agregó.

Por su parte, el investigador Walter Menchú indicó que “hay un aumento sostenido en cantidad de empleados del Congreso, principalmente los contratados en el renglón 022, lo cual significa un aumento del 48% en ese renglón respecto a 2020. Hubo 398 empleados en este renglón realizando labores administrativas”.

Agregó que, aunque la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo permite la contratación de empleados temporales, estos deberían ser contratados solo en labores de apoyo administrativo de naturaleza transitoria, lo cual no es el caso, al revisar las direcciones en las que están contratadas estas personas.

Otro de los temas abordados fue el Presupuesto asignado para el Organismo Legislativo, “El presupuesto devengado en 2021 fue el más alto de los últimos cinco años (Q853 millones). Entre 2020 y 2021 el Congreso gastó Q69.3 millones más, siendo los mayores aumentos en personal por contrato (Q23.2 millones más) y en mantenimiento y reparación de edificios (Q13.9 millones más). El gasto por pago de sentencias judiciales aumentó un 200% correspondiente a un incremento de Q5.5 millones en este renglón”, explicó el CIEN.

Asimismo, resaltó que para 2022 existe un incremento del 7% en el presupuesto aprobado respecto al vigente de 2021, es decir, Q67 millones más, con lo que el presupuesto del Congreso en 2022 ya alcanza los mil millones de quetzales.