CIDH pide al Estado una visita de trabajo para verificar la situación del periodista José Rubén Zamora

Foto: eP

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en Guatemala, por lo que hizo un llamado al Estado a garantizar de forma plena y efectiva estos derechos fundamentales y le solicitó una visita de trabajo para constatar la situación del periodista José Rubén Zamora.

“En los últimos meses, la Relatoría Especial ha recibido varios reportes que reclaman atención de la Oficina con respecto a la libertad de expresión en Guatemala, principalmente relativos a agresiones, intimidaciones y acoso judicial con alegados fines de silenciamiento. En particular, el procesamiento judicial de periodistas coincide con la vigencia de balances de la CIDH sobre el debilitamiento de la independencia judicial en Guatemala”, indicó la Relatoría en un comunicado.

Agregó que, pese a que el Ministerio Público (MP) ha asegurado que el caso en contra del periodista José Rubén Zamora y la directora financiera de elPeriódico, Flora Silva no está relacionado con actividades periodísticas, han recibido información por parte de abundantes representantes de la sociedad civil en la que indican que su procesamiento judicial si tiene relación con la labor periodística.

La Relatoría dejó claro que se enteraron de los allanamientos efectuados en las viviendas de Zamora y Silva, quienes fueron detenidos por la supuesta comisión de delitos vinculados al lavado de dinero, entre otros, así como el allanamiento de las oficinas de Aldea Global S.A., una entidad comercial que comparte las instalaciones con elPeriódico.

“El periodista José Rubén Zamora es beneficiario de medidas cautelares de la CIDH desde 2003, cuando la Comisión entendió que existía un riesgo inminente a su vida e integridad personal con motivo de una serie de ataques físicos y amenazas recibidas en el ejercicio de su profesión, y del contexto de violencia contra la prensa en Guatemala”, recordó en su comunicado.

Asimismo, indicó que conforme a las facultades que otorga el mecanismo de medidas cautelares, la CIDH y su Relatoría Especial han solicitado recientemente al Estado una visita de trabajo para constatar la situación de Zamora.

La RELE expresó su aprobación tras la decisión del Congreso de la República de archivar la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia, la cual a su criterio contenía disposiciones que otorgaban amplios márgenes de discrecionalidad en su aplicación y que corrían el riesgo de ser aplicadas en contra del derecho a la libertad de expresión.

“La Relatoría Especial hace un llamado al Estado de Guatemala a redoblar sus esfuerzos para garantizar de forma plena y efectiva los derechos a la libertad de expresión y de prensa. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias para que las y los periodistas puedan realizar su trabajo en un entorno libre y seguro; y para que la sociedad en su conjunto pueda estar informada y recibir la mayor cantidad y diversidad posible de ideas y opiniones”, agregó.

Asimismo, estimó crucial que el Estado maximice sus esfuerzos para asegurar que cualquier restricción a las libertades fundamentales de periodistas y comunicadores (ya sea que involucre al poder público o a terceros) cumpla con estándares internacionales de legalidad, necesidad y proporcionalidad.