CIDH describe la detención de Zamora como parte de la censura en el país

Foto: EFE/ Esteban Biba

La Misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó el país el 12 y 13 de febrero para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares en favor del periodista José Rubén Zamora indicaron que la detención del comunicador «impacta en el derecho a la libertad de expresión y genera un clima de censura en el país».

Zamora es el único periodista beneficiario de medidas cautelares privado de libertad en el país. «La CIDH recuerda que su detención se inserta en un contexto de afectaciones a la independencia judicial identificado en los Informes Anuales de la CIDH de 2021 y 2022», señaló en un comunicado.

La misión estuvo liderada por la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi junto al Relator para la Libertad de Expresión (RELE), Pedro Vaca Villarreal y su equipo técnico.

Este equipo visitó al periodista en donde se encuentra recluido en Mariscal Zavala para escuchar las actuales condiciones de privación de libertad, en el marco de la medida cautelar.

La delegación se reunió con las entidades estatales involucradas en la implementación de las medidas cautelares como la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio Público, el Organismo Judicial, el Instituto de Defensa Pública Penal, la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

La CIDH instó a las instituciones a que impulsen espacios de coordinación para continuar la implementación de las medidas cautelares en un diálogo franco, transparente y constructivo.

En su reunión con el presidente Bernardo Arévalo, la delegación expresó su preocupación por la integridad de Zamora, principalmente su salud. Conversaron también sobre la próxima visita in loco que estará realizando el pleno de la CIDH.