Cementerio La Verbena cuenta con 30 espacios más para fallecidos por COVID-19

Foto: AGN

El cementerio La Verbena de la zona 7 capitalina tiene 30 sepulturas nuevas para pacientes que mueran a causa del COVID-19, ya que el sector deronado para enterrar a pacientes fallecidos a causa de esta enfermedad ya se está llenando.

Las sepulturas están ubicadas en cercanías del barranco contiguo a La Verbena, de las cuales, ninguna ha sido ocupada. En la primera área COVID-19 hay un rótulo en el que se indica que el paso se encuentra restringido, por lo que este nuevo espacio podría tener la misma restricción.

Según las autoridades de dicho cementerio, en las últimas semanas han realizado entre uno y dos entierros diarios de fallecidos por coronavirus, mismos que están a cargo de dos enterradores que laboran en el cementerio porque los familiares de quienes murieron por COVID-19 no tienen permitido asistir a los sepelios, por prevención de contagios.

El administrador de la Verbena, Francisco López, indicó que desde marzo de 2020, hasta la fecha, han enterrado 1 mil 666 fallecidos por Coronavirus, de los cuales 42 eran niños.

De acuerdo con las cifras del cementerio, hasta el 13 de junio, 75 personas que fueron enterradas como XX por distintos motivos; algunos cuerpos no fueron reclamados por sus familiares y otros no fueron notificados.

Por su parte, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) investiga 41 casos de personas fallecidas en 2020 a causa del COVID-19 y que fueron enterradas sin identificar. En estos casos, a los familiares no se les notificó del fallecimiento, pese a que constantemente requirieron información sobre el estado de salud de los pacientes.