CDAG declara non grato a Giammattei y otros funcionarios por violentar la autonomía del deporte federado

Foto: Presidencia

La Asamblea General de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) declaró non gratos y enemigos de la autonomía del deporte al presidente Alejandro Giammattei, cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el presidente de la Federación Nacional de Ciclismo y director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Manuel Estuardo Rodríguez Valladares.

“Con sus acciones han demostrado irrespeto y han violado la autonomía constitucional del deporte federado, provocando graves consecuencias para el Sistema del Deporte, destruyendo las aspiraciones de generaciones de niñas, niños y jóvenes atletas”, argumentó su decisión la CDAG en un comunicado.

Los magistrados de la CC declarados non grato son Dina Josefina Ochoa Escribá, Leyla Susana Lemus Arriaga, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Néster Mauricio Vásquez Pimentel.

También el mandatario Alejandro Giammattei y el presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, contra quien interpusieron una denuncia ante el Tribunal de Honor de CDAG, “por las anomalías cometidas en el ejercicio de sus funciones como dirigente deportivo”.

Ante esto, el Gobierno de Guatemala se pronunció rechazando estos señalamientos asegurando que son “infundados e irresponsables”.

“Reiteramos el respeto de la autonomía de las instituciones, los procesos y las decisiones que emanan basados en los reglamentos internos de la CDAG”, escribió el Gobierno en sus redes sociales.