CC resuelve no investigar a Jimmy Morales en caso Hogar Virgen de la Asunción

Foto: Gobierno

Organizaciones: “Víctimas enfrentan un panorama desolador de persistente impunidad”

Organizaciones Sociales que le dan seguimiento al caso Hogar Virgen de la Asunción, denunciaron en un comunicado, que en una resolución emitida el 24 de noviembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó la solicitud de amparo en contra de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que presentó la organización Mujeres Transformando el Mundo, por la resolución emitida en relación al antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales por la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que, culminó con la muerte de 41 niñas que se encontraban bajo un sistema de protección.

“La resolución firmada por los magistrados Roberto Molina, Dina Ochoa, Francisco de Mata Vela, Nester Vásquez y Leyla Lemus, se emitió sin llevar a cabo una Vista Pública para conocer los argumentos de las partes tal y como fue solicitada, de acuerdo a lo que establece la ley y desestimó los más de 25 indicios que la organización aportó como pruebas para respaldar la solicitud de antejuicio”, señaló el comunicado.

De acuerdo con las Organizaciones, esta decisión de la CC, se suma a la emitida por la CSJ, enfatizando que ésta última no resultó de un voto unánime. “Ambas resoluciones niegan el acceso a la justicia a las víctimas, al obstaculizar la posibilidad de investigar la responsabilidad del superior jerárquico, el exgobernante Jimmy Morales, en las decisiones tomadas en torno al incendio que provocó la muerte de 41 niñas que permanecían bajo el resguardo del Estado”.

Asimismo, refieren que entre el 7 y el 8 de marzo de 2017, la Policía Nacional Civil (PNC) mantuvo en constante represión y en condiciones infrahumanas a 56 niñas y a 43 niños afuera del Hogar Seguro durante nueve horas. De acuerdo a lo indicado por los mismos agentes de seguridad del Estado, la orden provenía del entonces presidente Morales y su asesor, Abel Beltetón.

“Diferentes indicios demuestran que Morales y Beltetón, no solo estaban informados de lo que acontecía en el hogar ubicado en San José Pínula, sino que habrían girado instrucciones para reprimir, reconcentrar y encerrar a las y los adolescentes por medio de violencia y uso de la fuerza excesiva”, señalaron.

Además, agregaron que lo anterior evidencia el incumplimiento de la obligación internacional del Estado guatemalteco de investigar con prontitud, exhaustividad e imparcialidad el homicidio y tortura de niños, niñas y adolescentes institucionalizados en el Hogar Virgen de la Asunción, así como de garantizar que los presuntos autores, incluidos los superiores jerárquicos que supieran o debieran haber sabido que se estaban cometiendo estos actos, sean enjuiciados, y de ser declarados culpables, sancionados de conformidad con la gravedad de sus actos.

“Al haberse agotado la vía judicial en el país en cuanto a la responsabilidad penal del exmandatario en el asesinato de las niñas y adolescentes con el reciente fallo de la CC, víctimas y familiares enfrentan un panorama desolador de persistente impunidad, por lo que continuaremos la búsqueda de justicia para las víctimas a través de organismos internacionales”, manifestaron las Organizaciones.