CC otorga amparo a la Fundación contra el Terrorismo y ordena al Congreso abstenerse de juramentar a Gloria Porras

Foto: AGN

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a la Fundación contra el Terrorismo, y ordenó al Congreso de la República, abstenerse de juramentar como Magistrada Titular a Gloria Patricia Porras Escobar, quien fue designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC), por infringir el procedimiento  constitucional respectivo.

Los magistrados Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, Nester Vásquez, Leyla Lemus y la magistrada suplente Claudia Paniagua, resolvieron a favor de la Fundación Contra el Terrorismo para que el Congreso se abstenga de juramentar a Gloria Porras.

La solicitud de amparo fue presentada por Ricardo Méndez Ruiz quien fue incluido en la Lista Engel que el departamento de estado publicó donde retira la visa de entrada a Estados Unidos por corrupción y socavar la democracia.

En tanto que entre los firmantes se encuentra también el Magistrado Nester Vásquez también incluido en la lista Engel por haber socavado proceso o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular inapropiadamente el nombramiento de jueces para el alto tribunal superior. Esto por estar involucrado en el caso Comisiones Paralelas 2020, investigación que dirigía el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Asimismo, firma la Magistrada Leyla Lemus, quien habría falsificado su título de estudios según la USAC. Otra de las firmantes es la Magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá, que según el departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo que el diputado Felipe Alejos pagó a otros diputados para que eligieran a una magistrada que le diera impunidad; Dina Ochoa fue electa por Congreso.

Y por último firma también Roberto Molina Barreto quien estaría involucrado en el caso Fenix por vínculos con el prófugo Gustavo Herrera. El Ministerio Público (MP), informó que el magistrado Roberto Molina Barreto habría avalado empresas de Gustavo Herrera y que se presume fueron utilizadas para lavar cerca de Q350 millones. Tal extremo consta en informes oficiales que están en poder de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Molina Barreto es excandidato vicepresidencia de Zury Ríos la hija del ex dictator Efrain Rios Montt que murió siendo acusado de Genocidio.