CC no otorga amparo a Semilla, proceso de cancelación del partido podría continuar

Foto: Twitter Bernardo Arévalo

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar la apelación presentada por el partido político Movimiento Semilla, con la que buscaba evitar la cancelación de esa agrupación política, dejando en firme la decisión de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones.

Dicha apelación fue presentada por Semilla tras la resolución del juez Séptimo Fredy Orellana de cancelar ese partido, pero fue rechazada por la alta Corte el pasado lunes y por la Sala Segunda el 21 de julio.

La resolución de la CC fue unánime y firmada por los magistrados Héctor Hugo Pérez, Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus, Dina Ochoa y Néster Vásquez.

Por tal razón, el proceso para la cancelación del Movimiento Semilla podría continuar su curso, luego de celebrarse la segunda vuelta electoral.

La suspensión de la personería jurídica de Semilla fue ordenada el 12 de julio por el juez Orellana, tras una solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en seguimiento a una investigación por supuestas irregularidades en la conformación del partido político.

Los señalamientos contra Semilla son tráfico de influencias, asociación ilícita y uso de documentos falsificados, por presuntamente haber falsificado firmas para cumplir con los requisitos para crear esa agrupación.

Por su parte, el fiscal y abogado de Semilla, Juan Gerardo Guerrero, ha asegurado que la resolución de Orellana es «arbitraria e ilegal», pues ha habido una «vulneración constante al debido proceso, al derecho de defensa, de audiencia y de impugnación».

Con la resolución emitida por la CC no se vería afectada la participación del Movimiento Semilla en la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto, sin embargo, permitiría que el proceso de cancelación del partido continúe.

Así mismo, Guerrero recordó la postura de Semilla, en la que asegura que «un juez de primera instancia penal no está facultado para suspender a un partido político, sino que es un tema que corresponde al Tribunal Supremo Electoral».