Castillo: Estados de Prevención, Sitio y Calamidad no han ayudado a contener la pandemia del COVID-19

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Guillermo Castillo, por medio de un comunicado aseguró que los Estados de Prevención, Estados de Sitio y de Calamidad no han ayudado a contener la pandemia del COVID-19.

«De marzo 2020 a la fecha, se han emitido Estados de Prevención, Estados de Sitio y Estados de Calamidad, sin que ello advierta una mejoría en la contención de la pandemia o la adecuada y oportuna dotación de más hospitales, insumos, equipos y vacunación masiva para la población», aseguró el vicemandatario.

Además, agregó que Estados de Calamidad como el aprobado en reunión de Consejo de Ministros este viernes, «conllevan la limitación de una serie de garantías constitucionales y pueden incluso ser utilizados en forma indebida para otros propósitos».

Castillo indicó que las disposiciones decretadas fueron conocidas mediante lectura, por los integrantes del Consejo de Ministros, por lo que no dieron tiempo a que se realizara un análisis de las mismas y conocer sus implicaciones y efectos. «En consecuencia, no podemos avalar normativas que se desconocen a profundidad, prueba de ello las diversas interrogantes que fueron expuestas durante la sesión».

«La forma de frenar o mitigar las siniestralidades de la pandemia, no es restringiendo garantías constitucionales, si no a través del masivo y serio proceso de vacunación a toda la población», se lee en el comunicado.

También recordó que la mayoría de las vacunas con las que hoy se cuenta y que incluso no terminan de administrarse, se han obtenido gracias a la donación de países amigos. «En consecuencia, estas medidas disfrazadas de auténtica preocupación por la salud, además de tardías, lo único que logran es afectar la ya deteriorada economía y condiciones sociales de los guatemaltecos», dijo.

«He solicitado en Consejo de Ministros que tomando en cuenta la pandemia existente, el Presidente de la República ordene inmediatamente la cancelación de todas las compras y preparativos para la conmemoración del Bicentenario en Guatemala. Las condiciones económicas, sociales y sanitarias del país en este momento, no privilegian que el Gobierno distraiga atención y recursos en la celebración del mismo», puntualizó el vicegobernante.