Caso TCQ: Correos vinculan a Pérez Molina y a Baldetti con empresarios españoles

Foto: La Hora

La Audiencia Nacional de España tiene en su poder correos electrónicos que vinculan a empresarios navieros de ese país con el ex binomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por el pago de sobornos en el caso TCQ.

El tribunal español encontró estas evidencias como seguimiento al caso Villarejo, en el que demuestran el pago de sobornos millonarios al Gobierno guatemalteco. Los correos datan de marzo a diciembre de 2012, indicó el diario digital español El Confidencial.

“Es importante que se transmita el mensaje de respetar los compromisos para no dejar heridos peligrosos en el camino”, indica uno de los correos intervenidos a los empresarios investigados, quienes al verse descubiertos, contrataron al comisario español José Manuel Villarejo para que no permitiera que fueran extraditados. 

Los empresarios navieros investigados son Ángel y Álvaro Pérez Maura y cinco directivos de su empresa quienes ofrecieron 30 millones de dólares para que les fuera adjudicado el proyecto de construcción de una terminal de contenedores en Puerto Quetzal, Guatemala.

En 2016 acordaron entregarle 10 millones al comisario Villarejo para que utilizara sus influencias y agilizara el proceso.

El Confidencial explicó que el primer correo fue enviado por Ángel Pérez el 29 de marzo de 2012 a un miembro del consejo de administración de su empresa, en el que explicaba el proceso de gestión del proyecto en Puerto Quetzal y el 24 de agosto informó el estado del negocio y los pagos, proceso que duró hasta diciembre de ese año, en el que buscaban «tranquilidad para los próximos 25 años».

El 21 de noviembre de 2012, fue enviado otro correo en el que Ángel Pérez Maura comunica a los altos empleados de su empresa, la postura de la vicepresidenta Roxana Baldetti, comunicada a través de su secretario, en donde se quejaba de queles pide seis millones más (hasta 30), en dos pagos y que exigían imponer el constructor. Algo que el empresario español consideraba de «una alternativa absolutamente inaceptable”.

En correos siguientes, “se refieren a cómo «instrumentar los pagos» a través de contratos, facturas y documentos y «pasando el filtro de nuestros abogados a fin de dotarlos de la máxima apariencia de legalidad”, detalla el auto.

Los empresarios españoles contunuaron con la estrategia al hablar con el embajador de España en Guatemala y realizar una campaña en medios paraaparentar normalidad en el ámbito públicoy tratar de que uno de sus contactos hablara directamente con el presidente Pérez Molina, y a criterio del exgobernante, se debía «respetar los compromisos para no dejar heridos peligrosos en el camino».

Así, el 13 de diciembre de 2012, Ángel Pérez Maura recibió un correo con instrucciones detalladas de la exvicepresidenta Roxana Baldetti por comisiones, métodos y calendarización de los pagos.

«En lo que va de investigación, la Audiencia Nacional ya ha dado orden a la Policía para que siga el rastro de al menos 10 millones de dólares en presuntas mordidas remitidas a través de entidades de medio mundo. Además, ha acordado la emisión de una orden europea de investigación para requerir al banco Toduka Bank, de Bulgaria, información relativa a una cuenta en la que habría recibido pagos un detenido en Guatemala con el fin de comprar su silencio sobre el naviero Ángel Pérez Maura», explicó El Confidencial.