Caso Odebrecht: Curruchiche celebra que se deje sin efecto primera declaración de barasileños

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El Juzgado de Mayor Riesgo D dejó sin efecto y sin valor jurídico la audiencia de primera declaración de los ciudadanos brasileños Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, celebrada el 8 de septiembre de 2017 por el caso Odebrecht.

Dicha decisión fue tomada a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), así como el dejar sin efecto los beneficios concedidos a Mameri y Lima Machado por los exfuncionarios de la FECI, Juan Francisco Sandoval y Eva Siomara Sosa Pérez, así como exmandatarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche aseguró que estos funcionarios “se prestaron para avalar actos ilegales, corruptos e impunes que dejaron indefenso al Estado de Guatemala y que ahora abren la posibilidad para que la Procuraduría General de la Nación pueda accionar con todas las formalidades de ley”.

Asimismo, indicó que para garantizar el principio de inmediación, el Ministerio Público señaló audiencia de primera declaración de los sindicados Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado para el 1 de febrero de 2023 a las 9:00 horas, bajo apercibimiento que los sindicados deberán comparecer personalmente a dicha audiencia.

Curruchiche aseguró por medio de un video compartido en las redes sociales del MP que no escatimarán esfuerzos “para garantizar el esclarecimiento de la verdad, y que todas las personas que resulten responsables enfrenten todo el peso de la ley”.

Por su parte, el exjefe de la FECI en exilio, Juan Francisco Sandoval se pronunció tras las declaraciones de Currichiche indicando: “Hoy un nuevo video del fiscal defensor de la impunidad, celebrando acciones en beneficio de los acusados de gran corrupción. Siguen los disparates (y sus clases de expresión corporal)”.

También indicó que el comunicado emitido por el ente investigador es falso, porque los beneficios por colaboración no los confieren los fiscales -menos el mandatario de un querellante- sino los autoriza un juez. ” Solo les interesa mentir y estigmatizar”, señaló.