Caso Manipulación de Justicia: Abogados querellantes aseguran que cambio de fiscales puede favorecer a Rony López

Foto: Plaza Pública

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, recibió un memorial de los abogados querellantes en el caso Manipulación de Justicia, en el que está implicado el exfiscal Rony López.

En dicho memorial expresaron su preocupación ante los constantes cambios de agentes fiscales a cargo de este caso, lo que a su criterio podría favorecer al acusado, quien ha indicado que el proceso es una estrategia para eso.

“Nos preocupa el hecho que la agente fiscal que está llevando el debate en contra del acusado Rony Elías López Jerez, de repente haya enfermado, y que estén llegando diferentes personas en las audiencias del debate, lo que nos tiene con temor a razón que al no ser la misma persona no lleva la ilación de lo que ha ocurrido en el debate, y más aún que esa falencia pueda favorecer al acusado Ronny Elías López Jerez”, se lee en dicho memorial.

Asimismo, resaltaron que López ha indicado que es amigo del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, quien presuntamente le está ayudando en el debate y figura como testigo propuesto por la defensa del procesado en el caso Manipulación de Justicia por el delito de obstrucción a la justicia.

El juicio contra el extrabajador del Ministerio Público y dos personas más, inició el pasado 8 de febrero en el Tribunal de Mayor Riesgo A, por el desvío de la investigación por la muerte de José Armando Melgar Moreno, padre de Érick Melgar Padilla, quien es uno de los vinculados en el proceso.

Los abogados querellantes también mencionaron que está por vencer el plazo de investigación contra Melgar Padilla, de quien aún no se sabe si enfrentará debate oral y público.

Según la investigación del caso, Érick Melgar Padilla gestionó una investigación paralela por el asesinato de su papá para involucrar a personas ajenas al crimen, entre ellas, Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión y Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien tras ser liberada de cargos ahora forma parte del proceso penal como querellante del presente caso.