Caso La Línea: Pérez Molina y Baldetti aseguran no ser parte de la estructura de defraudación aduanera

Foto: La Hora

La exvicepresidenta Roxana Baldetti declaró este lunes en la audiencia del Caso La Línea, quien aseguró que ni siquiera tenía conocimiento de la existencia de la red de defraudación aduanera desde el Ejecutivo y coordinada por su secretario Juan Carlos Monzón, en la que la vinculan.

Baldetti declaró contra la prueba material del Ministerio Público (MP), en donde es señalada de liderar dicha red de defraudación aduanera junto al expresidente Otto Pérez Molina.

La exvicemandataria aseguró que es inocente, y coincidió con la declaración de Pérez Molina, al asegurar que en la investigación no se les identifica por sus nombres.

«No se me identifica por mi nombre, mencionan a la 2, a la mera mera, a la doña, pero yo no aparezco”, dijo Baldetti, pero, según la investigación del MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estos pseudónimos eran utilizados para referirse a la exvicegobernante y para resguardar su identidad en las operaciones de la red, así como los de Pérez Molina, quien era identificado como «el 1», «el dueño de la finca» y «el mero mero».

Sin embargo, siempre mantuvo su versión de inocencia. “Si realizaran una investigación real, hoy nos fuéramos a nuestras casas”, aseguró, pues según su declaración, su condición para ser vicepresidenta junto a Otto Pérez Molina fue crear una comisión anticorrupción para fiscalizar su propio Gobierno.

Baldetti afirmó que desde esa comisión lograron contabilizar al menos 125 denuncias, pero «el MP las desapareció. Yo tengo copias de eso y un día la vida me va a permitir demostrarlo”, dijo.

Por su parte, el secretario de Baldetti cuando era vicemandataria, Juan Carlos Monzón Rojas se encuentra en libertad, luego de cumplir con los convenios de colaboración eficaz en los casos La Línea y Cooptación del Estado, mientras que, Salvador González, alias “Eco”, declaró al juez cómo se organizó La Línea para llevar a cabo la defraudación aduanera.

“Los que deberían de estar aquí sentados son esos dos (Monzón y alias Eco). Están libres por intereses políticos, porque querían al presidente y a la vicepresidenta. A mí no me consta que existió La Línea”.

Asimismo, declaró ante el Juzgado de Mayor Riesgo B que ella contrató a González, alias “Eco”, para llevar la contabilidad de cinco empresas, y que la remuneración para esta persona salía de su sueldo como funcionaria.

El Juzgado espera concluir con las declaraciones de los sindicados en el caso La Línea durante la primera quincena de septiembre.