Caso de Mynor Moto dejará de conocerse en el Juzgado de Mayor Riesgo D y pasará a uno ordinario

Foto: Cortesía

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) favoreció al exjuez Mynor Moto, prófugo de la justicia, al confirmar el traslado del caso en su contra del Juzgado de Mayor Riesgo D, al Juzgado Décimo Penal .

El juez B Décimo Penal, Jimi Rodolfo Bremer Ramírez realizó una audiencia en la que resolvió un recurso legal planteado por la defensa del exjuez Moto, en la que declaró con lugar un “incidente de inhibitoria”, y determinó que él tenía competencia para conocer el expediente judicial, por ello, ordenó que el mismo no continúe en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Con ese fallo fue beneficiado el exjuez Moto, pues su caso no continuará en un juzgado para casos de alto impacto, sino que en uno ordinario, dirigido por Bremer Ramírez.

Según el Ministerio Público (MP), la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se opuso a tal decisión, por lo que presentará una impugnación contra la resolución emitida.

“La fiscalía se opuso a que se desarrollara la audiencia ya que no estaba presente Mynor Moto, sin embargo, el juez la llevó a cabo, por esa razón se planteó actividad procesal defectuosa. La fiscalía va a accionar legalmente”, explicó el MP.

Dicha resolución fue dictada sin la presencia del acusado, pues aún se encuentra prófugo de la justicia, además el juzgador no tomó en cuenta el fallo de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que disponía que el caso Comisiones Paralelas 2020 debería dilucidarse en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

En ese caso, Moto es señalado de conspiración para la obstrucción de la justicia, y también tiene vigente una orden de captura en el caso Libramiento de Chimaltenango por los delitos de cohecho activo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.