Caso Comisiones Paralelas 2014: Tribunal absuelve a Roberto López Villatoro, “Rey del Tenis”

Foto: CICIG

El abogado Roberto López Villatoro, alias “Rey del Tenis”, su hermana Clara Guadalupe y el exmagistrado Eddy Orellana fueron absueltos de los delitos que se les acusaban en el caso Comisiones Paralelas 2014, según resolvió el Tribunal de Mayor Riesgo “E”.

López Villatoro y su hermana Clara Guadalupe enfrentaron juicio por el delito de cohecho activo, mientras que el exmagistrado Eddy Giovanni Orellana Donis, por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento de deberes de presentar declaración jurada patrimonial.

De acuerdo con el Tribunal, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, no pudo acreditar la responsabilidad penal de los procesados, y hubo anomalías en la pesquisa, por lo que confirmó la inocencia de los sindicados.

La FECI habría solicitado que tanto el “Rey del Tenis”, su hermana Clara Guadalupe y Orellana Donis, fueran condenados a 10 años de cárcel.

El Caso Comisiones Paralelas 2014

La extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la FECI a cargo del exfiscal, Juan Francisco Sandoval, develaron una estrategia impulsada por el abogado Roberto López Villatoro para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades del Organismo Judicial del país, mediante la creación de una estructura paralela a las Comisiones de Postulaciones para la elección de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones, en complicidad con varios legisladores y comisionados que integraron las Comisiones de Postulaciones.

En el 2014 se llevó a cabo el proceso de las Comisiones de Postulación para la selección de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones, a fin de conformar las nóminas de candidatos a presentarse en el Congreso de la República para su elección al periodo 2014-2019.

De acuerdo con la investigación, se pudo establecer que Sergio Roberto López Villatoro llevó a cabo una estrategia para acercar intereses públicos y privados e influir sobre algunos de los Comisionados.

López Villatoro convocó, reservó y financió reuniones en fechas claves y determinantes, con integrantes de las Comisiones de Postulación de las mismas para poder tratar el proceso de elección de magistrados y de esta manera influir en la decisión de los comisionados.

Además, coordinó reuniones con diputados para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él. Invirtió casi un millón de quetzales en actos de campaña, con el fin de promover la elección de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y otros candidatos a integrar las Comisiones de Postulación, y así contar con la máxima cantidad de personas afines a sus intereses dentro de las mismas.

Mantuvo reuniones reiteradas con personas que postularon su candidatura a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones, con algunos integrantes de las Comisiones de Postulación, y con algunos diputados del Congreso de la República de Guatemala.

Tanto la CICIG como la FECI habían recibido denuncias sobre pagos provenientes del abogado al magistrado Orellana Donis, consistente en la entrega de un apartamento en la zona 14 de la Ciudad Capital. La FECI estableció que las fechas de los pagos del inmueble coincidieron con el desarrollo del trabajo de las Comisiones de Postulación del 2014.

Por su parte, Clara López Villatoro fungía como la represente de una de las empresas de Roberto López Villatoro, entidad que emitió los cheques para el pago del apartamento entregado a Orellana Donis, por influir en la elección.

Este no es el único caso en el que se involucró a un operador para influenciar en la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de Apelaciones, en el 2020 la FECI de Juan Francisco Sandoval, presentó el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que también se detectaron irregularidades, un caso que sigue en la impunidad.