Capturan al extraditable número 35 en San Marcos

Foto: MP

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron la captura con fines de extradición de Wilfido Venamar Luargas de la Fuente, alias “peluche” de 46 años, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico, siendo el extraditable número 35 detenido en lo que va del año.

Su detención se efectuó en la vía pública en el municipio de Ocós, San Marcos.

Luargas de la Fuente es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Así como de manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Una investigación de las autoridades identificó una organización Criminal dedicada al Narcotráfico operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2008 que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.

Identificando a Luargas de la Fuente, como un miembro de la organización desde aproximadamente el año 2010 hasta por lo menos junio de 2021, quien fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.

Al momento de su captura las autoridades le incautaron una pistola con tres cargadores y 45 municiones con su respectiva licencia. Alias “peluche” será puesto a disposición del Juzgado correspondiente.

Con esta captura ascendió a 35 el total de extraditables detenidos en el país en lo que va del año, de los cuales 23 son solicitados por delitos relacionados con el narcotráfico.