Capturan a seis personas por alterar registros para viajar a EE.UU., entre ellos un trabajador del Renap

Foto: Mingob

Durante el operativo “Operación Peter Pan” coordinado por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP), en coordinación con la Dirección Especializada de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos puntos del país, se efectuaron seis órdenes de captura en el contexto de una investigación relacionada a la migración irregular de personas.

 Las autoridades realizaron siete diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos puntos del país, cinco de ellos se efectuaron en el departamento de Santa Rosa y dos en el departamento de Huehuetenango.

“El órgano jurisdiccional competente, giró seis órdenes de aprehensión, las cuales se hicieron efectivas, teniendo como resultado cinco personas capturadas por el delito de alteración y supresión al estado civil, y una persona aprehendida por los delitos de alteración y supresión al estado civil y abuso de autoridad”, informó el MP.

Estas personas fueron identificadas como: Jenifer Judith Morales Monterroso, de 24 años, Sandra Johana Medrano Rodas, de 21, Stefany Daniela Florián Flores, de 19, Jonathan Ismael Díaz Alvarado, de 19, Lisbeth Fabiola de León Claros, de 20 y Pablo Esteban Funes Maldonado.

Asimismo, indicó que incautaron diversos teléfonos celulares, distintos documentos, algunos relacionados con citas para solicitud de visas, memorias micro SD y USB.

El operativo “Operación Peter Pan”  se realizó en el contexto de una investigación relacionada a la migración irregular de personas, ya que una de estas personas abusando de sus funciones como empleado del Registro Nacional de las Personas (RENAP), apoyó a los otros cinco sindicados en la modificación de manera anómala, de sus datos en el registro civil.

Al realizar dichas acciones, estás personas viajaron a los Estados Unidos haciéndose pasar por menores de edad, siendo posteriormente deportados a Guatemala, donde una vez más hicieron modificaciones para regresar los datos a su estado original, aseguró el ente investigador.