Capturan a presuntos ciberdelincuentes durante allanamientos

Foto: Epicentro

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó capturas durante allanamientos de presuntos estafadores quienes por medio de redes sociales contactan a sus víctimas mediante el engaño de supuestos envíos de encomiendas.

Según informaron las autoridades, hasta el momento se reportan cinco personas capturadas, acusadas de los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

Estas capturas fueron efectivas durante ocho allanamientos que realizan investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Delitos Financieros y Económicos y el Ministerio Público (MP) en Mixco, Escuintla y Santa Rosa.

Las autoridades explicaron que esta banda criminal de ciberdelincuencia ha robado identidades y obtenido cientos de miles de quetzales según los primeros datos de la investigación; para ello, obtienen fotos, datos, relaciones de las mismas páginas de redes sociales, donde muchas personas comparten detalles de su familia, de sus quehaceres, y logros, sin filtrar la información.

Posteriormente, suplantan identidades y mediante el engaño de supuestos envíos de encomiendas, contactan a sus víctimas. Se hacen pasar por familiares, amigos, supuestos agentes aduaneros y trabajadores de empresas de encomiendas requiriendo dinero para poder hacer las supuestas entregas.

«Por favor, no comparta información personal sensible, ya que puede ser utilizado por este tipo de ciberdelincuentes. Si se tratase de un envío verdadero lo ideal es comunicarse directamente al número oficial de la empresa encargada de envíos y pedir una guía de la encomienda, o llame a su familiar o amigo. Desde el primer momento denuncie en PNC 1561», recomendó la Policía Nacional.