Capturan a alias «Tobe», extraditable número 14 detenido en lo que va del año

Foto: MP

El Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la captura de Roberto Arnoldo De León Alarcón alias “Tobe” quien fue aprehendido en Ocós, San Marcos y quien es solicitado por los Estados Unidos para enfrentar la justicia por narcotráfico.

Alias «Tobe» es el extraditable número 14 capturado en lo que va de año, de éstos, 10 son por delitos relacionados al narcotráfico.

De León es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por los delitos de asociación ilícita, manufactura y distribución de 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Las autoridades  identificaron una organización operando a través de Sur, Centro y Norteamérica que fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.

La organización utiliza métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir, múltiples toneladas de cocaína destinadas para los Estados Unidos.

La investigación, identificó a alias «Tobe» como un miembro de la organización desde aproximadamente el año 2010 hasta por lo menos junio de 2021, y fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala.

La aprehensión de Roberto Arnoldo de León Alarcón se suma a las capturas realizadas el 10 de marzo de este año, en seguimiento a una investigación de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

En el operativo coordinado ese día se logró la aprehensión de las siguientes personas:

• Rudy Leonel Grijalva García, orden de detención con fines de extradición
• Emilio Meoño Barrios, sindicado de lavado de dinero u otros activos
• Fabiola Maricela de León Alarcón, sindicada de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita (hermana de Roberto de León Alarcón)
• Cesar Gudiel Ramírez Castillo, sindicado de lavado de dinero u otros activos.

El MP indicó que estas acciones las coordinaron con el departamento de Justicia de los Estados Unidos, específicamente el Distrito Este de Texas a raíz del intercambio de información.