Candidato a FG, Gabriel García Luna resalta la importancia de la objetividad en el MP

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El actual presidente de la Junta Directiva de Disciplina Judicial del Organismo Judicial (OJ) y candidato a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026, Gabriel Estuardo García Luna asistió este jueves a Casa Presidencial para su respectiva entrevista con el presidente Alejandro Giammattei, quien será el encargado de elegir el próximo jefe del ente investigador.

García Luna aseguró que es muy importante el principio de objetividad en las investigaciones para no dejar de lado la evidencia que se presenta en los casos y que todas las partes deben gozar con las garantías que el Código Procesal Penal establece.

“Debe existir una política integral que se refiera a Derechos Humanos para todas las partes, reconociendo que deben tener la percepción que el Ministerio Público está tomando en cuenta estos derechos”, agregó el candidato a Fiscal General entrevistado esta mañana, quien resaltó que los fiscales deben tomar en cuenta todos los requerimientos.

Asimismo, mencionó que una de sus primeras acciones como Fiscal General, en caso de ser electo, será realizar un análisis del área administrativa con un diagnóstico de dos meses.

También indicó que realizará un análisis detallado del presupuesto para priorizar algunos rubros que han sido detenidos. “Actualmente si cuenta con los rubros adecuados pero es importante priorizar para que presenten los resultados”, dijo.

A criterio del Presidente de la JD de Disciplina Judicial, se debe reducir la mora fiscal tomando actitudes fiscales desde los casos más antiguos. “Es importante considerar que está en juego la seguridad y la vida de las personas”, aseguró.

Además, indicó que los fiscales deben dominar el tema y el MP debe ser mucho más abierto a la población, no reprimir a los fiscales, sino tener un sistema de control. “El personal del Ministerio Público es el recurso más importante con el que se cuenta”, puntualizó.