Brasil se ofrece a Arévalo de León para trabajar en pro del «pleno éxito» de su mandato

Foto: EFE/Esteban Biba

Brasilia, 15 dic (EFE).- El canciller brasileño, Mauro Vieira, habló por teléfono con el presidente electo, Bernardo Arévalo, y se ofreció para «seguir trabajando de forma activa» en la culminación de la transición y en pro del «pleno éxito» de su mandato, informaron fuentes oficiales.

«La preservación de la normalidad institucional y el respeto de las prerrogativas necesarias para que las autoridades elegidas ejerzan sus mandatos son elementos indispensables para el mantenimiento de la democracia representativa», indicó Vieira.

En una conversación telefónica el jefe de la diplomacia brasileña volvió a felicitar a Arévalo por su «incontestable victoria» en la segunda vuelta de las presidenciales del 20 de agosto.

En este sentido, «renovó el apoyo brasileño» al gobernante electo ante «las medidas jurídico-administrativas» que intentan revertir el resultado de las urnas.

«Vieira reafirmó la voluntad de Brasil de continuar trabajando activamente para contribuir a la conclusión del proceso de transición en Guatemala, así como al pleno éxito de la Presidencia» de Arévalo de León, expresó el Ministerio de Exteriores en el comunicado.

Asimismo, el canciller brasileño le recordó la posición del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) a favor de un proceso de transición «armónico».

Igualmente, expresó la disposición de Brasil, mayor potencia de América Latina, de estrechar la relación bilateral a lo largo del ejercicio de su mandato.

El Ministerio Público (MP) aseguró la semana pasada que las elecciones ganadas por Arévalo de León no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

La presunta invalidación de los resultados fue expuesta por la fiscal Leonor Morales en una rueda de prensa, en la que dijo que deben quedar anuladas las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, dictaminó este jueves que las autoridades electas deben tomar posesión de sus cargos en enero, como lo establece la ley.