Boris España continúa con inmunidad, no podrá ser investigado por el MP según resolución de la CC

Foto: Epicentro

El diputado Boris España no perderá su inmunidad como solicitó el Ministerio Público (MP) luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera denegar el amparo solicitado por el ente investigador.

El MP buscaba reactivar el proceso para retirar la inmunidad al parlamentario por estar vinculado a la investigación Subordinación de Poderes. 

Con dicho amparo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de la investigación, buscaba dejar sin efecto la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que no autorizó una investigación contra España Cáceres.

“Ya fue emitida la sentencia donde denegaron el amparo solicitado por el MP, en contra de la Corte Suprema de Justicia, que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio promovidas en contra de Boris Roberto España Cáceres, por su presunta participación en los hechos del caso subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo”, indicó el MP.

El pleno de magistrados de la CC otorgó un amparo a la FECI el 10 de diciembre de 2020 en el que ordenó a la CSJ conocer nuevamente la solicitud de retiro de inmunidad planteada contra el diputado. Sin embargo, otra vez fue denegado.

La Fiscalía buscaba iniciar una investigación contra España por la posible comisión de los delitos asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, violación a la Constitución y lavado de dinero.

El 17 de junio de 2021 se conoció que el parlamentario Boris España fue incluido en la Lista Engel elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por su participación en actos de corrupción.