Bienes vinculados al exministro Erick Archila valorados en Q59.7 millones podrían pasar a favor del Estado

Foto: Transdoc

El Juzgado de Extinción de Dominio retomó el proceso para que pasen a favor del Estado varios bienes vinculados al exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa por Q59.7 millones.

Se trata de varios bienes muebles, inmuebles y piezas de arte que fueron adquiridos con dinero recibido por medio de cuentas bancarias de la entidad Conyers Business S. A., la cual según detalla la investigación del caso denominado Mecanismo de Corrupción MEM, fue la encargada de recibir sobornos.

Según detalló el Ministerio Público, más del 90 % de los fondos provenían de entidades con contratos en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) o fueron subcontratadas para la ejecución de proyectos entre 2012 y 2016.

Las entidades que depositaron en dichas cuentas fueron, EDEMITEC S.A., Q33.9 millones; City Petén S. de R.L., Q12.7 millones y Petro Energy S.A., Q13.1 millones.

Por este caso, Archila Dehesa es señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y concusión.

Esto luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) develara el caso en diciembre de 2020 en el que señalaba a Erick Archila como el líder de la organización que recibía sobornos de las entidades antes mencionadas para favorecerlas con contratos o resoluciones administrativas.

Según dicha investigación, el exministro se benefició con Q75 millones y 477 mil dólares en comisiones, usando empresas para simular la prestación de servicios que nunca se dieron, luego intentó lavar el dinero ilícito adquiriendo estos bienes.