Baldizón deberá pagar Q1 millón 800 mil para salir de Mariscal Zavala

Foto: CRN Noticias

Manuel Baldizón fue beneficiado con arresto domiciliario por el caso Odebrecht por lo que gozará de arresto domiciliario, pues anteriormente también había sido favorecido con la misma medida en el caso Transurbano.

El juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez Tejax ligó a proceso penal a Baldizón por los delitos de cohecho activo, asociación ilícita y lavado de dinero, y a la vez lo benefició con una medida sustitutiva en el caso Odebrecht.

Asimismo, podrá salir del cuartel Militar Mariscal Zavala a cambio de pagar una caución económica de Q800 mil, impuesta por el juzgador.

Mientras que, el pasado 19 de octubre la titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Virginia de León, benefició a Baldizón con medidas sustitutivas y con la caución económica de Q1 millón por el caso Transurbano.

Por este caso, el excandidato fue ligado a proceso solo por financiamiento electoral ilícito, pese a que el Ministerio Público (MP) solicitaba también que fuera procesado por asociación ilícita, financiamiento no registrado y lavado de dinero.

Las medidas que gozará Baldizón son arresto domiciliar, sin embargo, tendrá prohibición de salir del país y de hablar con coimputados en los casos, además de la obligación de colocar su huella cada 15 días en el sistema biométrico y pagar una caución económica de Q1 millón 800 mil por ambos casos para salir de prisión.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht, proveniente de cuentas bancarias creadas para financiar su campaña política. Se estima que el político recibió US$1.3 millones.