Baldetti se niega a ser representada por un abogado de la defensa pública en el caso Cooptación del Estado

Foto: Epicentro/captura de pantalla

La exvicepresidenta Roxana Baldetti se negó a ser representada por un abogado de la Defensa Pública Penal en el caso Cooptación del Estado, por lo que solicitó tiempo al Juzgado de Mayor Riesgo B para contratar a otro abogado “de confianza”.

“No voy a tomar la Defensa Pública Penal, hemos estado platicando con otros abogados a los que pueda pagarle los honorarios”, dijo Baldetti a la jueza Eva Recinos durante la audiencia de anticipo de prueba.

La exmandataria indicó que le debe las dos últimas audiencias al abogado Gustavo Juárez, razón por la cual el profesional del derecho decidió renunciar a la defensa técnica de Baldetti el 14 de abril.

Sin embargo, Juárez se presentó a la audiencia de hoy ya que la jueza Recinos indicó que la exvicepresidenta no puede quedarse sin defensa.

Baldetti aún debe enfrentar procesos penales por los casos Registro de Información Catastral (RIC) y Cooptación del Estado, además del caso por supuesto narcotráfico que es investigado en Estados Unidos y por el cual fue requerida en extradición.

En octubre de 2018 fue condenada a 15 años y seis meses de prisión tras ser encontrada culpable de acciones irregulares en el proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, y a finales de 2022 fue condenada junto al expresidente Otto Pérez Molina a 16 años de prisión por el caso “La Línea”, por el cual le fue impuesta una multa de Q8 millones.