Autoridades capturan a presuntos extorsionistas en cinco departamentos

Foto: Epicentro

Durante allanamientos y operativos realizados por investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) se reportan ocho presuntos extorsionistas capturados, entre ellos siete mujeres.

Estas diligencias fueron desarrolladas en los departamentos de Quetzaltenango, Jalapa, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz.  

  • En el barrio San Francisco, Jalapa fue capturada Nidia Yorleny López y López, de 28 años en cumplimiento a una orden de captura de fecha 14 de marzo, emitida por un juzgado de Guatemala, por cobro de extorsión y entrega de teléfonos a negocios y tiendas.
  • En la zona 7 de Quetzaltenango fue capturada Norma Lisbeth Godínez Fernández, de 46 años, en cumplimiento a una orden de captura, girada el 4 de marzo, emitida por un  juzgado de Guatemala.
  • En  la  aldea San Shico, Jalapa, fue capturada María Cruz Aguilar, de 49 años, también solicitada por un juzgado de Guatemala por presuntamente haber recibido en su cuenta bancaria dinero producto de actividades ilícitas.
  • En el  barrio La Estación La Línea y colonia La Cruz, El Conacastón, en Sanarate, El Progreso fueron capturadas Kimberly Mayarith Gramajo González y María Carmen Alvizures Pérez, ambas de 56 años quienes son requeridas por el juzgado Pluripersonal de  Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de El Progreso y Guatemala, a través de las órdenes de captura de fecha 14 y 10 de marzo por presuntamente haber recibido en su cuenta bancaria dinero producto de extorsión.
  • En la zona 10 de Cobán, Alta Verapaz fueron capturadas Lilian Lourdes Hernández Gualim, de 40 años y su hija Kiana Katzumi Yasodara Juárez Hernández, de 21 años, ambas solicitadas por un juzgado de Guatemala a través de una orden de captura con fecha 14 de marzo.
  • En el caserío Río Palmeras, Cobán, Alta Verapaz, fue capturado Juan Chipel, de 53 años, en cumplimiento a la orden de aprehensión de fecha 14 de marzo, emitida por un juzgado de Guatemala.