Aumentan las muertes por desnutrición aguda en menores de 5 años durante el 2021

Foto: Twitter Guillermo Castillo

Durante el año 2021 se reportaron 61 muertes de niños y niñas menores de 5 años por desnutrición aguda, siendo 11 más en comparación al año anterior, según el reporte de la Mesa Teórica de Morbilidad y Mortalidad por desnutrición aguda del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En dicho reporte se observa que el departamento en donde hubo más muertes de menores por esta causa fue en Alta Verapaz, en donde fallecieron 23 menores de 5 años por desnutrición aguda, seguido de Huehuetenango con 11 muertes.

Según los casos confirmados de mortalidad por desnutrición aguda por municipio, se observa que Panzos, Alta Verapaz es el más afectado por desnutrición.

https://twitter.com/PernilloF/status/1486590914847989762?s=20

Por su parte, el docente y consultor en seguridad alimentaria, Jorge Pernillo, indicó que el año 2020 se cerró con 74 casos sospechosos de mortalidad por desnutrición aguda en menores de 5 años, a los cuales no se les dio seguimiento durante el siguiente año. Para la semana 52 del 2021 se tenían 158 casos en investigación, de los cuales ninguno se termina confirmando como casos por muerte de desnutrición aguda, “significa que allí terminó el año y no hacemos nada, solo comparamos año con año y se tiene un subregistro de estas muertes”, dijo.

“Este municipio (Panzos), no tiene asignado presupuesto para diagnóstico y tratamiento”, dijo Pernillo, quien resaltó la importancia de que el área de Salud priorice este municipio para la mejora de su presupuesto y así combatir la desnutrición crónica que se observa en el lugar desde el año 2018.

https://twitter.com/PernilloF/status/1486590922506780673?s=20

Agregó que el tema del presupuesto es fundamental para realizar las actividades que tiene por obligación realizar el Ministerio de Salud, mismas que están en las normas de atención como el monitoreo de crecimiento, prevención, consejería, desparasitación, entrega de vitaminas y alimento complementario para los menores, programas que deben ser entregados al 100% de la niñez en Panzos, como primera línea de atención de Salud.

“Cuando uno revisa el CICOIN se da cuenta que el área de Salud no tiene asignación para actividades tan necesarias para la prevención y tratamiento de la desnutrición como monitoreo de crecimiento, si no hacemos monitoreo de crecimiento no sabemos qué niño está desnutrido o no y cuántos desnutridos hay”, aseguró.

Respecto a las otras carteras también responsables de reducir la desnutrición aguda infantil, el consultor en seguridad alimentaria mencionó que el Ministerio de Desarrollo debería tener una mayor cobertura para proteger las transferencias monetarias a las familias que tienen a sus hijos en un monitoreo de crecimiento y que también están en la escuela, y que el Ministerio de Agronomía realice estudios de suelo en los municipios afectados por tormentas, ya que la infertilidad de la tierra “no se va a recuperar de la noche a la mañana”, y se deben trabajar otras alternativas de producción de alimentos, mientras que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) verifica que todo se cumpla.