Asociación de Juezas presenta amparo para que sean tomados en cuenta expedientes de jueces para FG

Foto: OJ

La Asociación de Juezas de Guatemala presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Alejandro Giammattei y la Comisión de Postulación para la elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) por la amenaza de que se rechacen las postulaciones de jueces.

Indicaron que el rechazo de aspirantes a Fiscal General de jueces de paz o de Primera Instancia del Organismo Judicial es arbitrario e ilegal ya que no les será reconocido el ejercicio de jueces para optar a ese cargo, únicamente el haber ejercido como abogados colegiados activos durante diez años.

Dicha asociación aseguró que los jueces  han ejercido la profesión de abogado, por lo que pueden optar al cargo de Fiscal General, además, solicitaron que se tome en cuenta la sentencia de la CC de los Expedientes 4639-2014, en la cual valida los años de ejercicio de juez como ejercicio profesional.

En esa resolución la alta Corte indicó que quienes ejercen la profesión en forma independiente, como jueces y magistrados, así como todo aquel que se desempeñe dentro de los distintos ámbitos de abogado, deberá mantener el estatus de colegiado activo y desempeñándose como abogado para optar a este cargo, sin embargo, reconoce la calidad de abogados colegiados activos de quienes ejercen los cargos de jueces de paz y de Primera Instancia.

Por tal razón, presentaron dicho amparo solicitando que «se le ordene a la Comisión de Postulación la observancia y debido cumplimiento de la sentencia de fecha diecinueve de noviembre de dos mil catorce dictada por la Corte de Constitucionalidad en los expedientes acumulados 4639-2014, 4645-2014, 4646-2014 Y 4647-2014, con base en la cual al examinar los expedientes de los postulantes que acrediten que han ejercido la profesión de abogado colegiado activo por más de diez años en su arista jueces de paz o de Primera Instancia y que aspiren al cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público».

La decisión de no tomar en cuenta el ejercicio de jueces como abogados para optar a puesto de Fiscal General fue por medio de un amparo provisional otorgado por la CC al abogado Raúl Falla.

Falla es el representante legal de la Fundación ya mencionada y está excluido en la lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos.