Asamblea Social y Popular expresa su apoyo a las comunidades Q´eqchi´ de El Estor, Izabal

Foto: CALDH

Organizaciones de la Asamblea Social y Popular expresaron su apoyo a las comunidades Q´eqchi´ de El Estor, Izabal, quienes aseguran están siendo reprimidos por parte del Gobierno a través de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los integrantes de estas asociaciones se situaron al frente de la Corte de Constitucionalidad (CC), asegurando que van a continuar con las denuncias, rechazo y condena a los actos de represión abusivos por parte del Estado de Guatemala contra las comunidades mayas Q´eqchi´.

Además cuestionaron que se haya declarado un Estado de Sitio y que exista presencia policial y del Ejército en El Estor, Izabal. “La famosa empresa CGN recientemente pasó a manos de accionistas y empresarios rusos, y también hay que recordar que recientemente se dio la trama rusa quienes vinieron con grandes cantidades de dinero a sobornar y comprar a Giammattei para que siguiera el proyecto del níquel en El Estor y tener concesiones de los puertos para llevarse parte de los bienes naturales”, dijo uno de los manifestantes.

Mencionaron que lo que quieren es “pisotear” el amparo a favor de la asociación de pescadores y de las comunidades mayas Q´eqchi´ para suspender el proyecto maya níquel y CGN hasta que no haya una consulta.

“Por eso estamos hoy frente a la CC, para recordar que hay un amparo que el Estado de Guatemala está violentando a partir de decretar Estados de Sitio y de reprimir a las comunidades mayas Q´eqchi´”, agregaron.

Asimismo, responsabilizaron a las autoridades de seguridad pública de lo que pueda pasar en El Estor. “Desde esta tribuna de la Corte de Constitucionalidad queremos enviar nuestro respaldo y apoyo moral a los hermanos del pueblo maya Q´eqchi´, “porque esta vez también reafirman los intereses económicos y transnacionales que han hecho nuestros gobiernos en este caso, el gobierno de Giammattei en contubernio con esas empresas que vienen a saquear los bienes naturales de la madre tierra”, agregaron.

“Estamos aquí para decir no a la represión militar y policiaca, no debemos aceptar que se cuide más a un camión o a cualquier otro objeto que destruye la madre naturaleza, por eso desde ya exigimos el respeto a la vida de los dirigentes, las comunidades y de todas las familias”, puntualizaron.