Asamblea Social y Popular: El sistema de justicia se encuentra al servicio de las mafias

Foto: Cortesía

La Asamblea Social y Popular (ASP) aseguró que el sistema judicial está al servicio de las mafias pues se encuentra sin independencia, y por la persecución contra jueces y operadores de justicia.

Asimismo, denunció públicamente la persecución y represión a la que se han visto sometidos jueces y operadores de justicia con una larga trayectoria de independencia y objetividad, especialmente el Juez Miguel Ángel Gálvez.

Recordaron que con sus resoluciones el togado ha demostrado profesionalismo e
independencia al frente de su judicatura.

«Hechos tales como el entorpecimiento de los procesos judiciales a su cargo, la presentacion de antejuicios con base en argumentaciones espurias, el acoso digital y político por parte de actores de poder, son una muestra más de que el sistema judicial en Guatemala persigue a quienes defienden los derechos de todas y todos y a quienes han demostrado integridad, imparcialidad, objetividad y valentía para garantizar esos derechos y luchar contra la corrupción», señalaron.

Asimismo, recordaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en su resolución del 9 de septiembre de 2022, se pronunció a favor del Juez Miguel Ángel Galvez y resolvió que considera que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para proteger el derecho a la independencia judicial de Gálvez, ante el hostigamiento, amenazas e intimidaciones en su contra.

«El Estado debe evitar que esos actos generen un efecto amedrentador en el juez Gálvez y su independencia judicial», señalaron.

La Asamblea aseguró que las agrupaciones fascistas y personajes incrustados en el sistema judicial o en organismos del Estado, que han sido señalados de corrupción, tráfico de influencias, promotores del odio y la impunidad «se encuentran detras de esa campaña para garantizar que queden sin juicio y castigo los responsables de graves violaciones a los derechos humanos y permitir el dominio total de las mafias que han copado toda la institucionalidad para garantizar sus intereses y el de las elites a las que protegen».

Por ello, expresaron su apoyo y solidaridad con el Juez Miguel Ángel Gálvez, e hicieron un llamado a quienes sueñan con un país libre, con justicia social y pleno respeto a los derechos humanos, a estar atentos ante las acciones en contra del juez Gálvez y demás operadores o administradores de justicia que han cumplido con su deber.