El presidente Bernardo Arévalo, durante su intervención en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió la presencia de una Misión de Observación para la elección de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones que se realizará los próximos meses.
“El respaldo internacional continúa siendo tan necesario ahora como lo ha sido en las etapas anteriores. Así como este organismo acompañó las Elecciones Generales y el período de transición, Guatemala solicita a la OEA que dé acompañamiento a la selección de autoridades del Sistema de Justicia mediante una Misión de Observación de este proceso”, dijo el mandatario.
Arévalo señaló que la conformación de Cortes es “una batalla política”, en la que el pueblo en el marco de la Constitución, “se enfrentará a los grupos que en este momento controlan el aparato judicial”.
Asimismo, agradeció a los países del hemisferio el apoyo en la lucha por la democracia, lo que a criterio del Presidente, “nos han permitido prevalecer como pueblo y gobierno legítimo hasta este momento”.
“Gracias por seguir apoyándonos en este esfuerzo por la democracia, un esfuerzo que aún no ha terminado. Guatemala continuará contribuyendo al esfuerzo por el fortalecimiento de la democracia en el hemisferio y alrededor del mundo», aseguró.