Arévalo: No son válidos los argumentos por los cuales se retiró Porras del Consejo de Ministros

Foto: Presidencia

El presidente Bernardo Arévalo informó en conferencia de prensa que los argumentos por los cuales se retiró la Fiscal General, Consuelo Porras, del Consejo de Ministros, no son válidos.

«Los argumentos que la señora Fiscal General ha comenzado a hacer públicos son simple llanamente no aplicables y lo que evidencian es la falta de voluntad para cumplir con lo establecido en la Ley y muy explícitamente en el artículo cuarto de la Ley Orgánica del Ministerio Público, en consecuencia, el Gobierno de la República de Guatemala estará examinando en las próximas horas, las acciones legales que proceden», explicó el presidente Arévalo.

Además, señaló que Porras comunicó su decisión de retirarse de la Junta de Ministros «rehusándose a cumplir con su obligación legal establecida en el artículo cuarto de la Ley Orgánica del Ministerio Público que señala ‘El Presidente de la República podrá invitar al Fiscal General para que participe en cualquier Junta de Gabinete o de los Ministros de Estado'».

Por tal razón, recalcó que la Ley Orgánica del Ministerio Público obliga a la Fiscal General a asistir y participar en estas reuniones con voz pero sin voto en cualquier junta de Ministros del Estado.

«La señora Fiscal General estaba perfectamente enterada del objeto de la invitación, en virtud de la recepción de los oficios por el Ministerio Público en fechas 19 y 24 de enero del presente año. Dichos oficios tenían perfectamente explícita cuál era el objetivo de la reunión», recalcó Arévalo.

Como «visita frustrada» catalogó Arévalo la presencia de Consuelo Porras en la reunión del Consejo de Ministros, de la cual se retiró minutos después de haber iniciado, argumentando ilegalidades en el desarrollo de la misma.

Por su parte, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que explica las supuestas ilegalidades que se cometerían en la reunión de Consejo de Ministros a la cual fue invitada la Fiscal General, Consuelo Porras y de la que se retiró.

«En cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, se vio en la necesidad de retirarse de la reunión, misma que se pretendia llevar a cabo en el marco del Consejo de Ministros como en el Gabinete Especifico, ya que la ley es clara de que la participación de un ente estatal autónomo como el Ministerio Público solo puede ser en escenarios de coordinación intersectorial como manda la ley del Organismo Ejecutivo en cuanto a la naturaleza jurídica de los gabinetes y no permite la participación de este Ministerio en acciones deliberativas y de deecisión del organismo Ejecutivo como lo es un Consejo de Ministros», se lee en el referido comunicado.