El presidente Bernardo Arévalo, se pronunció por el rechazo del Congreso de la República de aprobar el Estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo, para atender la emergencia que han provocado los incendios forestales en todo el país. Según el mandatario el 80% de los incendios son provocados para dañar al Gobierno.
«Los diputados que votaron en contra tendrán que explicarle al pueblo de Guatemala por qué se niegan a dar las posibilidades para que el Gobierno responda cuando tenemos una campaña de incendios intencionales, el 80% son provocados y se están haciendo precisamente para generar daños al patrimonio y a la salud y por supuesto para dañar al Gobierno», manifestó el Presidente al retirarse de la inauguración del nuevo edificio de Neonatología en el Hospital General San Juan de Dios.
Asimismo, indicó que como Gobierno siguen trabajando, «la Conred no ha dejado de trabajar, esta avanzando ya habíamos empezado alguna de las acciones con países amigos para solicitar ayuda. El gobierno no para, el Gobierno va a seguir trabajando para darle una respuesta a la gente y responder a este problema».
Agregó que ahora hay que preguntar a los diputados por qué no quieren dar las herramientas para trabajar por el pueblo de Guatemala.
Publican decreto
El Gobierno publicó este viernes el decreto de Estado de Calamidad para atender los incendios forestales que han afectado el territorio nacional, el cual quedó sin efecto ya que el Congreso de la República no avaló la disposición.
La publicación se da tres días después de que el Ejecutivo decretara la medida.