Arévalo: La Relación entre EE.UU. y Guatemala esta pasando por un momento muy especial

Foto: Bernardo Arévalo

El presidente Bernardo Arévalo participó en el Dialogo Económico de Alto Nivel con representantes de una delegación de funcionarios estadounidenses liderada por José W. Fernández, Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, de Estados Unidos.

Arévalo dio la bienvenida a la delegación en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en donde aseguró que “la relación entre Estados Unidos y Guatemala esta pasando por un momento muy especial”.

“Esta es una relación forjada en la lucha por la democracia que el pueblo de Guatemala ha  llevado a cabo desde las elecciones 2023, en la que los esfuerzos llevados a cabo por nuestras ciudadanas y ciudadanos para resistir los intentos de vulnerar las elecciones y traicionar la voluntad popular libremente expresada en las urnas, fueron respaldadas de forma clara y contundente por el Gobierno de Estados Unidos de América. Reconocemos y agradecemos este apoyo constante y solidario, y sobre esta base construimos una nueva etapa en nuestras relaciones, en la que la reunión que estamos inaugurando esta mañana tiene una importancia fundamental”, dijo el Presidente.

De acuerdo con el mandatario guatemalteco, durante los últimos años la comunicación entre nuestras dos naciones cuyos pueblos comparten valores y aspiraciones de democracia, libertad y justicia, estuvieron marcadas por desconfianzas y tensiones en cuyo origen se encuentra la cooptación corrupta de las instituciones públicas de Guatemala y los efectos que esta tenía en los distintos temas de la relación bilateral.

“Pero este Gobierno ha pedido y ha recibido del pueblo de Guatemala un mandato para luchar contra la corrupción y rescatar a las instituciones del Estado, para que procuren el desarrollo social, político, cultural y económico que la corrupción nos ha negado en las últimas décadas”, aseguró Arévalo.

Asimismo, indicó que eso permitirá al Gobierno trabajar para devolverle un sentido de colaboración sincera a nuestras relaciones bilaterales a partir de los valores democráticos que compartimos y de nuestro compromiso compartido con el desarrollo incluyente de nuestros pueblos.

Además agregó que “aquí estamos hoy representantes de dos pueblos amantes de la libertad, de dos gobiernos respetuosos de sus pueblos y sus respectivas aspiraciones, de dos naciones democráticas que colaboran para alcanzar metas comunes de paz y prosperidad, por lo tanto es un gran honor inaugurar este Diálogo Económico de Alto Nivel entre Guatemala y Estados Unidos”, dijo Arévalo.

El comercio y la inversión como condición necesaria para brindar oportunidades universales de prosperidad y libertad en el marco de un mercado que funciona en beneficio del bien común, es decir funciona para todos y para todas, la responsabilidad del Estado que facilita y crea condiciones para que los actores públicos y privados haga crecer el comercio y la inversión, así como asegurar que las recompensas de estos esfuerzos sean efectivamente universales, que los beneficios del ingenio, trabajo y esfuerzo de los y las guatemaltecas alcancen a todas las familias, que nadie se quede excluido del desarrollo y que todo los esfuerzos sacrificios de trabajo y emprendimiento sean justamente recompensados, que el desarrollo económico y la protección el ambiente sean entendidas como dos dimensiones inseparables del bienestar, mencionó.

Finalmente la plena vigencia del Estado de Derecho y la certeza jurídica, condiciones fundamentales para fomentar la confianza de los actores económicos y sociales, atraer la inversión nacional y extranjera necesaria para hacer crecer la productividad de nuestra economía, “estas son las ideas que guían nuestra política económica, y en parte nuestros esfuerzos de reforma institucional, tengo la seguridad que esta visión es compartida con nuestros socios en Estados Unidos, este primer Diálogo Económico de Alto Nivel, viene en un momento propicio y es una oportunidad que sabremos aprovechar», señaló Arévalo.