Arévalo invita a Junta de Gabinete a la Fiscal General

Foto: Epicentro

El presidente Bernardo Arévalo, se pronunció por la negativa de la Fiscal General, Consuelo Porras, de no asistir a la reunión programada para este lunes, por lo que informó que se está girando una invitación para que asista el próximo lunes 29 de enero a la Junta de Gabinete.

“Hemos invitado a la Fiscal a que asista a la reunión de Ministros el próximo lunes 29 de enero a las 9 de la mañana en Casa Presidencial. El artículo 4 de la Ley Orgánica del Ministerio Público,  establece que quien ocupa el cargo de Fiscal General, está obligado u obligada a concurrir a esta junta, es decir la Fiscal debe venir el lunes”, declaró Arévalo en conferencia de prensa.

En la declaración que hizo esta tarde, el mandatario indicó que Guatemala demanda crecer en unidad, sin revanchismos, “poniendo en el centro nuestra vocación publica, como Presidente he citado a la Fiscal General para que avancemos en estas materias que tanto nos demanda el pueblo de Guatemala; esto solo se puede producir si nos encontramos para trabajar en beneficio de todos y todas”, aseguró.

Además, indicó que como es de conocimiento público la Fiscal no asistió a la invitación que se le había realizado el 18 de enero, en cambio se recibió una carta que en términos de forma, “es una carta firmada por un empleado del Ministerio Público no por la Fiscal. Un empleado que no tiene representación de la Fiscal en estos temas. Y de fondo la carta no responde a las solicitudes que se le hicieron, en vista que esa información no ha sido proporcionada se ha girado la invitación para que asiste a la reunión de Ministros”, dijo Arévalo.

La Fiscal General  no asistió a la reunión con Arévalo aduciendo que desde el punto de vista legal y jurisprudencial, la Fiscal General de la República y el personal del MP “únicamente actuarán de conformidad con la facultad y atribuciones legalmente conferidas, consecuentemente el atender citaciones, invitaciones o reuniones para discutir procesos bajo investigación del MP constituiría inobservar la normativa constitucional y legal vigente, ya que todos los funcionarios somos depositarios de la autoridad responsable de nuestra conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella”, dijo Porras.

La Jefa del Ministerio Público indicó que ante las diversas declaraciones públicas y la tentativa de solicitarle la renuncia, “hoy quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala, y al Presidente de la República, para hacerle saber de forma categórica que soy respetuosa de las leyes del país, y consecuentemente cumpliré con el mandato constitucional de cuatro años para el cual fui reelecta y en consecuencia no voy a renunciar”, dijo.