Arévalo: «Atacar la corrupción es lo más urgente»

Foto: EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 27 jun (EFE).- El candidato Bernardo Arévalo de León, sorpresivo segundo lugar de las elecciones del pasado domingo en Guatemala, asegura que la «batalla contra la corrupción es lo más urgente» por resolver en el país y considera como clave para su ascenso electoral a las mujeres y los jóvenes.

«Mientras nosotros no saquemos a los funcionarios corruptos del Estado, Guatemala no podrá pensar en el desarrollo», dijo este martes Arévalo de León a EFE durante una entrevista concedida en su despacho legislativo.

El candidato de la agrupación política Movimiento Semilla fue la gran sorpresa de los comicios presidenciales del pasado domingo, al colarse a la segunda vuelta electoral, donde enfrentará a la ex primera dama, Sandra Torres Casanova.

Aún invadido por la alegría de los resultados, Arévalo de León afirmó que «el principal reto» si gana la Presidencia del país será «restaurar la confianza de los guatemaltecos por medio de un Gobierno que practique la transparencia y el diálogo».

Arévalo de León y Semilla obtuvieron el 11,8 por ciento de los 5,4 millones de votos emitidos en los comicios, solamente por detrás de Torres Casanova, que sumó un 15,7 por ciento.

Las encuestas, sin embargo, lo colocaban en un octavo o noveno lugar, con menos de 3 por ciento de intención de voto.

El actual diputado de Semilla no niega que su crecimiento fue inesperado para muchos, pero a su criterio los guatemaltecos respondieron en las urnas a su llamado para «frenar la cooptación de las instituciones del Estado» que se ha potencializado en los últimos años, con base a la opinión de expertos.

«El rechazo al sistema político corrupto es masivo, pero estaba replegado en una actitud de desesperanza y los corruptos le apostaban a la apatía de la gente», explicó el candidato de 64 años, cuyo partido nació de las manifestaciones contra la corrupción en 2015.

Sobre la espalda de Arévalo de León recae el legado de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó entre 1945 y 1951 con grandes avances sociales para la población, dando paso a un Gobierno democrático por primera vez después de décadas de dictaduras militares.

LA JUVENTUD: PILAR TRASCENDENTAL

«Estoy convencido que la movilización de la juventud fue clave (para ganar), en la franja de personas de 20 y 35 años. La juventud es la que retomó la esperanza para recuperar la democracia del país», indicó Arévalo de León.

Durante la elección del domingo, el Movimiento Semilla también logró ganar 23 escaños en el Congreso y entre sus nuevos diputados se encuentran seis mujeres abiertamente feministas junto a algunos jóvenes profesionales, que son base del motor del partido progresista.

«Sabíamos que las encuestas estaban equivocadas, porque a pesar de que nos ponían muy abajo, en los mercados, plazas y calles recibimos una imagen de hartazgo a los políticos tradicionales», puntualizó el académico.

RECUPERAR LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA

Arévalo de León piensa que para atacar el sistema de cooptación que reina en Guatemala se asesorará de las personas que han tenido que huir al exilio «porque le han plantado cara a la corrupción desde la función judicial o desde la prensa».

Según diversas fuentes, más de 50 personas entre periodistas, jueces de alto riesgo y fiscales han tenido que huir de Guatemala en los últimos años por su protagonismo en la lucha contra la corrupción, mientras que otros como el periodista José Rubén Zamora Marroquín han sido encarcelados,

«Tenemos un exilio de jueces y fiscales que han sido criminalizados. Debemos frenar la política de persecución que opera en el país», agregó Arévalo de León.

El candidato dice que ganar la presidencia será «respetuoso de la división de poderes», pero que invitará a renunciar a la fiscal general del Ministerio Público (MP, Fiscalía), Consuelo Porras, quien en 2021 fue sancionada por Estados Unidos por entorpecer la lucha contra la corrupción.

«Lo más importante», a criterio de Arévalo, es «resolver las deudas históricas» de Guatemala «en desnutrición, pobreza e infraestructura» para atender «a los más desfavorecidos».

Sin embargo, ello es imposible si no se resuelve primero «lo más urgente», es decir «la cooptación estatal».

SIN ALIANZAS CON LA VIEJA POLÍTICA

Como diputado desde 2020, Arévalo de León ha sido testigo del manejo del Congreso por parte de la bancada oficial y sus partidos políticos socios.

Ante ese contexto, el candidato asegura que en su Gobierno no colaborará ni hará alianzas con actores «corruptos, criminales, violentos, autoritarios» de la política tradicional guatemalteca.

«Va llegar al Gobierno un presidente comprometido con la lucha contra la corrupción y no vamos a poner el presupuesto en una piñata atada a negocios espurios», especificó en referencia a la política tradicional.

En la primera vuelta electoral, celebrada el pasado domingo, casi un millón de guatemaltecos votó nulo y a criterio de Arévalo de León este es un reflejo «del rechazo al sistema corrupto».

La Presidencia de Guatemala para el período 2024-2028 se definirá el próximo 20 de agosto cuando se celebre la segunda vuelta electoral, con 9,3 millones de personas habilitadas para emitir su voto en favor de Torres Casanova o Arévalo de León.

David Toro Escobar