El presidente Bernardo Arévalo agradeció a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, los esfuerzos del gobierno de ese país por consolidar la democracia, la lucha contra la corrupción, entre otros logros, esto luego de una reunión bilateral celebrada este lunes en la Casa Blanca, Washington D.C.
El mandatario aseguró que dicha reunión demuestra el interés de una prometedora alianza entre Guatemala y Estados Unidos. “Vemos esto como un momento de relaciones históricas entre dos países que comparten valores y tienen retos e intereses en común”, dijo.
Arévalo también agradeció al Gobierno estadounidense su apoyo durante el proceso electoral, durante el cual ganó la presidencia. “También quiero agradecer en nombre de todos los guatemaltecos, y expresar mi más profundo aprecio al respaldo que Estados Unidos proporcionó a nuestro país durante el difícil proceso electoral y la transición presidencial”, mencionó.
Asimismo indicó que dentro de la gran mayoría de guatemaltecos y otros aliados en los Estados Unidos y la comunidad internacional, hay gran expectativa sobre lo que se puede alcanzar como país en los próximos años.
“Mi gobierno está comprometido con hacer todo lo que podamos para satisfacer esas expectativas y entregar resultados en corto, mediano y largo plazo a la población guatemalteca”, agregó el gobernante.
Sin embargo, dejó claro que muchos de los problemas que enfrenta Guatemala son estructurales y con un origen de larga data. Por ello, no pueden ser resueltos en un corto período de tiempo, ni siquiera con el apoyo y la cooperación de los Estados Unidos o cualquier otro aliado internacional importante, pero “mantenemos el compromiso de promover que otros sectores se unan a la construcción de una nueva democracia”.