Apoyo al Fiscal Juan Francisco Sandoval

Editorial

Desde que inició la lucha contra la corrupción se han levantado voces que sin duda alguna buscan el manto de la impunidad, para cubrir los actos en los que ellos mismos se han visto involucrados y han levantado campañas de desprestigio contra aquellos que no han claudicado en su lucha por la justicia y en contra de la impunidad como lo es el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Sandoval es el fiscal que continúa el legado de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el Ministerio Público. Es por eso que los ataques constantes a su labor no terminan, ya que las estructuras criminales buscan minar la credibilidad que hasta ahora ha tenido por su incansable trabajo.

No es de extrañar que esos mismos Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad incrustados en el Estado, hagan lobby con las autoridades del Ministerio Público, para deshacerse del titular de la FECI y poner a alguien que los deje de investigar.

El poder que tienen esas estructuras es tan fuerte que ahora hasta han involucrado a los familiares del Fiscal y crearon todo un esquema de inteligencia para perjudicarlo, sin embargo, con la valentía que lo ha caracterizado dio un paso adelante y denunció esos actos públicamente en el momento en que salieron a luz y no optó por ocultarlos como lo hizo el diputado Felipe Alejos para usarlo en el momento que le convenía.

Todo esto pone de manifiesto que hay esquemas definidos para atentar contra un Fiscal como pocos que le han quedado a Guatemala, y que la ciudadanía no puede dejar pasar desapercibido.

Es momento que todos los guatemaltecos apoyemos la incansable labor de Juan Francisco Sandoval, que no permitamos que esas estructuras criminales sigan haciendo de Guatemala un país fértil para la impunidad y la corrupción.

Los guatemaltecos debemos ser agradecidos con quienes han cumplido con su papel, y no como lo fuimos con la exfiscal General, Thelma Aldana, a quien se le dio la espalda ante los ataques de esos mismo grupos que hoy atacan a Sandoval.

Es importante que el apoyo no sea solo en redes sociales, sino que todos los actores que estamos en contra de la impunidad y la corrupción levantemos nuestras voces y exijamos a la Fiscal General, María Consuelo Porras, la protección y el debido apoyo a la labor del Fiscal Juan Francisco Sandoval.

El país no puede seguir a merced de estos grupos, sino al contrario, Guatemala merece gente comprometida, honesta, idónea y honrada que pueda transformar el futuro de los niños y niñas a quienes hoy la corrupción le roba el derecho a la salud y a la educación.

Es por ello que todos nos debemos volcar a apoyar al Fiscal Juan Francisco Sandoval, y no dejarlo solo en esa lucha que debe ser de todos los guatemaltecos.

Ánimo Juan Francisco, los buenos guatemaltecos le agradecemos y le apoyaremos siempre.