Antony Blinken: FECI es imprescindible para mejorar la transparencia y el Estado de Derecho

Foto: Cancillería

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en su cuenta de Twitter dio a conocer que sostuvo una “discusión importante” con el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, sobre los esfuerzos anticorrupción en Guatemala, asegurándole que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) es imprescindible para mejorar la transparencia en el Gobierno y el Estado de Derecho.

“Discusión importante con Pedro Brolo, sobre los recientes desafíos a los esfuerzos anticorrupción en Guatemala. Las instituciones anticorrupción independientes como la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) son imprescindibles para mejorar la transparencia del gobierno y el estado de derecho”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Blinken señaló que Estados Unidos valora la asociación con Guatemala «estamos siguiendo de cerca los recientes desafíos a los esfuerzos anticorrupción en Guatemala».

El gobierno de Estados Unidos continúa trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para apoyar los esfuerzos anticorrupción.

El Secretario expresó su «profunda preocupación por cualquier esfuerzo para abolir las oficinas anticorrupción, como la FECI, y transmitió que la preservación de instituciones independientes que luchan contra la corrupción y la impunidad es fundamental para abordar los desafíos a la seguridad, la prosperidad y la gobernabilidad en Guatemala».

Por su parte la Cancillería guatemalteca dijo que Canciller Pedro Brolo mantiene una comunicación constante y abierta con distintas autoridades en Estados Unidos con quienes aborda, de manera cotidiana, los distintos puntos de la agenda bilateral.

La llamada de hoy con el Secretario Blinken, trató entre otros asuntos, sobre la firme convicción del Gobierno de Guatemala de fortalecer las instituciones, acción clave para la lucha contra la corrupción. Sin embargo, en el comunicado publicado por la Cancillería no se menciona lo dicho por Blinken respecto de la FECI.

Según el Minex, el Canciller agradeció la cooperación que Estados Unidos brinda a Guatemala para avanzar en los mecanismos de transparencia y fortalecimiento del sector justicia.

Ambos funcionarios manifestaron su satisfacción y optimismo respecto al éxito esperado de la reunión que sostendrán el lunes el presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta Kamala Harris.

El diálogo entre ambas naciones es franco, abierto y las relaciones diplomáticas pasan por un excelente momento.

El pasado 2 de junio se hizo pública una entrevista en la que el presidente Alejandro Giammattei habló sobre el trabajo del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, en una entrevista con la agencia Reuters, indicando que sus creencias han politizado la lucha contra la corrupción en Guatemala.

El mandatario aseguró que Sandoval permitió que sus creencias políticas marcaran su trabajo ya que varios casos demuestran se ha administrado la justicia de forma selectiva.

“Cualquier ser humano tiene derecho a tener una ideología, el problema es cuando usted traslada su ideología a sus acciones y, más grave aún, cuando usted es el encargado de velar por la justicia”, dijo Giammattei.

Las declaraciones del mandatario se unen a una acción de inconstitucionalidad presentada por el abogado, Otto Gómez en contra del acuerdo de creación del a FECI, y que por el momento la Corte de Constitucionalidad (CC) ha dado un período de 3 días para presentar los recursos jurídicos que sostengan los puntos de la inconstitucionalidad.

Ayer fue juramentado en el Congreso de la República Nester Vásquez Pimente y Claudia Paniagua López como Magistrados titular y suplente respectivamente de la CC, y que a consideración de actores políticos guatemaltecos era el voto que faltaba para que la CC declare inconstitucional el acuerdo de creación de FECI.